SÓLO CON PRESIÓN, AYUNTAMIENTO RESUELVE PROBLEMAS: SINDICATO

0
91
Humberto Soberano Ramírez, dirigente de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento porteño, al momento de informar la respuesta de la administración al pliego petitorio del gremio, lo que fue aceptado y se conjuró la huelga que tenía previsto estallar este lunes a partir de las dos de la tarde.

* El pasado sábado por mayoría de votos, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento local, rechazan ir a huelga este lunes 19 de agosto, tras conseguir, bajo presión, respuesta positiva a sus demandas por parte de la alcaldesa Itzé Camacho.

Por Rafael Rivera Millán

El haber sacado el pasado jueves el acuerdo de que los más de 600 empleados sindicalizados del ayuntamiento porteño se fueran a huelga este lunes 19 de agosto, sirvió de presión para que la administración municipal que encabeza Itzé Camacho, de última hora diera respuesta positiva al pliego petitorio que presentó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, que dirige Humberto Soberano Ramírez.

La inconformidad del gremio era principalmente por el incumplimiento de acuerdos pactados en la revisión contractual de abril pasado, como era el pago de liquidaciones pendientes a familiares de 5 sindicalizados ya fallecidos y la liquidación también de trabajadores contemplados en el programa de retiro voluntario, y también por la tan traída y llevada sindicalización de 163 nuevos trabajadores, por lo que este lunes ya no habrá huelga en las instalaciones municipales.

Durante la asamblea, que no duró ni diez minutos, Soberano Ramírez dio lectura a los ofrecimientos que de última hora dio la administración municipal sindicato, aclarando que esto fue posible, gracias a la presión del acuerdo de huelga, porque dijo, está visto que solo así el gobierno morenista cumple con las prestaciones de sus trabajadores.

En este sentido dio a conocer que ya lo del calzado y uniforme, correspondiente a la dotación de abril, ya se entregaría esta semana y también el pago a los deudos de 5 trabajadores fallecidos además de que este mismo lunes se pagarían las 5 liquidaciones de igual número de trabajadores del programa de Retiro Voluntario y que corresponden al acuerdo pactado en abril pasado, de que sería un trabajador por mes los que se irían liquidando.

Señaló también que el próximo miércoles 21 la alcaldesa se reunirá con la dirigencia y el total de trabajadores que están enlistados en dicho programa, para saber fechas de su respectiva liquidación, ya que apuntó, ese fue incluso uno de los compromisos que Itzé Camacho estableció en su pasada campaña política.

Precisó que la inconformidad era porque la administración municipal, en el caso de los trabajadores fallecidos, quería entregar la respectiva liquidación en parcialidades, de un 20 por ciento cada mes.

Finalmente informó que en lo que se refiere a la sindicalización de los 163 nuevos socios de ese gremio, el asunto se discutirá en octubre próximo, y quienes sean aceptados por la administración municipal, comenzarán el 2020 con esa categoría, no antes.