Bloqueo al puerto daña a toda la cadena logística del sector marítimo portuario: Global Shipping

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Guillermo López Villalobos, ex regidor y Director de la Agencia Naviera Global Shipping Service.

Por Rafael Rivera Millán

 No solamente a los cesionarios de terminales portuarias de Lázaro Cárdenas daña el bloqueo que parcial o total realizan desde el pasado lunes en el puerto michoacano, miembros de la Federación de Pescadores Ribereños que dirige Casto García Serna, sino a toda la cadena logística del sector marítimo portuario, porque además de las millonarias pérdidas económicas por la salida o entrada de buques mercantes, se corre el riesgo de que las cargas con destino en Lázaro Cárdenas se vayan a otros puertos señaló Guillermo López Villalobos, Director General de la Agencia Naviera Global Shipping Services.

En entrevista, antes de conocer la finalización del movimiento por parte de los pescadores, el ex regidor y empresario naviero hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes para resolver cuanto antes este problema, para que no siguiera afectando la imagen nacional e internacional de Puerto Lázaro Cárdenas y por supuesto la economía regional, estatal y nacional.

“Los que hemos vivido aquí desde hace más de 20 años, sabemos que los pescadores han denunciado en múltiples ocasiones ante las distintas autoridades, la supuesta contaminación que generan algunas de las empresas instaladas al interior del Recinto Portuario, pero lamentablemente las autoridades de los tres niveles de gobierno no han querido o no han podido encontrar una solución de fondo a esta problemática”, recalcó López Villalobos.

Indicó que por supuesto a todos los agentes navieros les afectaba este bloqueo, y que no solamente a ellos, sino a toda la cadena logística del sector marítimo portuario, como son agentes navieros, terminaleros, importadores y exportadores así como la clase trabajadora que depende de la actividad portuaria.

Este conflicto dijo, estaba generando grandes pérdidas económicas, pero sobre todo una vez más se estaba dañando la imagen del puerto a nivel nacional e internacional, con las consecuencias que ya todos saben, como es la pérdida de carga que quienes la manejan, al saber de estos conflictos, prefieren llevársela a otros puertos como Manzanillo.

“Todos nos quejamos y la situación se hace cada vez más compleja, por un lado, la gran mayoría de los que formamos parte de la comunidad portuaria exigimos a las autoridades correspondientes la aplicación del estado de Derecho y el desalojo de los pescadores, por otro lado, aunque no se quiera reconocer, todos los involucrados empezando por el gobierno tienen algo de responsabilidad, primero porque a los pescadores no les han dado a conocer las estrategias para mitigar la contaminación que supuestamente generan algunas de las empresas instaladas en el puerto y por otro lado la decisión irresponsable por parte de los pescadores de bloquear el puerto con las consecuencias antes señaladas”, puntualizó.

Por ello insistió en que era importante atender de manera inmediata esta situación, estableciendo con urgencia una mesa de diálogo para escuchar las causas que provocaron este conflicto y tratar de encontrar rápido una solución de fondo al problema, una solución inteligente donde todos salgamos beneficiados, porque afirmó “estamos a tiempo de evitar que este conflicto llegue a una etapa más crítica, a la violencia”, concluyó.