Niega Casto García que el sector pesquero sea “barril sin fondo”

0
419

Por Francisco Rivera Cruz

Es obligación del gobierno apoyar, responde Casto García Serna cuando se le observa que para la sociedad ellos son un barril sin fondo ya que permanecen con la mano estirada por apoyos gubernamentales.

“Tener la mano así está dentro de los programas oficiales, es más, el gobierno aquí nos da menos y somos de los que producimos más”, argumentó durante entrevista en el marco del bloqueo que mantienen a los remolcadores en la zona portuaria.

Sostiene que son un grupo social “de los más marginados”, aunque aceptó que hacen “pesca hasta irracional” dadas las condiciones de limitación pues no dejan pescar dársena y les aterraron los espacios donde en principio capturaron.

Señaló que para el gobierno no ha bastado “que inclusive rebasamos los quinientos y están adheridos los de cuatro cooperativas de La Villita” porque los permisos de pesca están monopolizados.

Aceptó también que no tienen permisos para captura de las especies de escama que más pescan, y que están antes que el huachinango, que es el tercer pez en orden que sustraen.

Respecto al movimiento que iniciaron el lunes por la mañana y que impide entrada y salidas de buques al puerto local, dijo hace cuatro meses con el gobierno del Estado, la Administración Portuaria Integral y la Comandancia de la Zona Naval, empezaron mesa de pláticas para atender la contaminación por empresas portuarias.

“Y nos han defraudado el Presidente Andrés Manuel (López Obrador) y el Gobernador Silvano (Aureoles Conejo) por no tener respuesta y dar poca seriedad al cancelar sus representantes tres de esas reuniones.

Afirmó García Serna que mientras “nuestro empleo se está terminando” no hay quién meta en cintura a las empresas por sus descargas residuales y hasta las protejan institucionalmente.

Se quejó que toda autoridad conoce sus demandas y nadie las atiende, haciendo recuento de que en su tiempo se presentaron a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto. Siendo que en el caso de López Obrador el 8 de febrero le expusieron y el 4 de agosto le complementaron con la entrega de un video.