Nueve iniciativas de ley, seis exhortos y cuatro posicionamientos, saldo de primer año legislativo: Humberto González

0
366
Humberto González Villagómez, diputado Independiente de la 74 Legislatura local.

Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2019.- Durante el primer año legislativo el diputado local independiente Humberto González Villagómez presentó un total de nueve iniciativas de ley, seis exhortos y cuatro posicionamientos.

Dentro de las iniciativas de ley presentadas se encuentran, en materia de igualdad de género, la reforma a la Ley de Educación, la cual contempla igualdad de oportunidades educativas para hombres y mujeres en el estado de Michoacán; la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres, la cual busca erradicar la discriminación por razones de género y garantizar que ambos sexos puedan acceder a puestos dentro de la administración pública.

En materia de desarrollo municipal se encuentran las reformas a la Ley Orgánica Municipal, la cual busca mayor profesionalización por parte de los servidores públicos municipales, así como regular la creación de nuevos puestos dentro de los ayuntamientos; de igual forma la Ley de Laudos y Finanzas Públicas, la cual busca evitar que se hereden deudas impagables a los ayuntamientos, para así permitir el correcto desempeño de sus funciones.

Hablando de seguridad se propuso que el Presidente de la República contemple el actuar de la Guardia Nacional en coordinación de los tres órdenes de gobierno; así como el acuerdo del fondo cuatro, el cual busca garantizar que todo el recurso que ingrese a este fondo sea utilizado para las labores de seguridad y así fortalecer a las policías municipales.

En salud se presentó una iniciativa de ley que busca salvaguardar la medicina tradicional indígena, así como brindarles recursos para que pueda subsistir este sistema de salud comunitario.

En educación se propuso salvaguardar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para así otorgarle recurso directamente y con ello permitir salvaguardar el patrimonio universitario y las condiciones de trabajadores y alumnos.

En lo que refiere a exhortos, se presentaron dos a favor del campo, para así garantizar que continúe el apoyo a los productores y así reactivar la economía agrícola de Michoacán.

En materia vial se hizo un exhorto para que todos los ayuntamientos tengan un reglamento de tránsito en forma, así como otro más que busca que la verificación vehicular sea de carácter voluntario.

En salud se exhortó a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a que las contrataciones de nuevo personal pueda ser exclusivamente para michoacanos.

Y en materia de seguridad se exhortó al Presidente de México para que la Guardia Nacional incluya en sus operativos a elementos policiales de los tres órdenes de gobierno.

En lo que corresponde a posicionamientos se defendió la operación de las estancias infantiles, así como la necesidad de contar con recursos para su operación.

Se defendió el derecho a la vida de los recién nacidos, así como de los fetos previo a su nacimiento.

En materia de migrante se posicionó a favor de la continuidad del Programa 3×1 migrante para que los municipios realicen acciones en pro de este sector.

Por último en materia de seguridad se posicionó a favor del actuar en conjunto de las autoridades para poder combatir la inseguridad de Michoacán.