Aprueban reforma a Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal

0
513
El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal.

Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2019.- Con el propósito de apoyar a los artesanos michoacanos en la comercialización de sus artesanías, mediante el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal.

El dictamen presentado ante el Pleno por las Comisiones Unidas de Turismo e Industria, Comercio y Servicios, destaca que en el estado existen una gran cantidad de comunidades que tienen a la producción artesanal como su principal fuente de sustento económico.

No obstante, enfrentan dificultades para vender sus productos a un precio justo, debido a la falta de canales adecuados de comercialización, lo que ocasiona que la mayor parte de sus ventas las hagan a través de intermediarios, quienes compran sus productos a precios muy bajos.

Por lo tanto, resulta necesario buscar mecanismos para que esta actividad cuente con canales adecuados de comercialización, propiciando que puedan vender sus artesanías a un precio razonable.

En este sentido, se reforma la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal para dar atribuciones a la Secretaría de Turismo para apoyar a los artesanos en la comercialización de sus artesanías, para lo cual, promoverá la adquisición de sus productos, entre los prestadores de servicios turísticos, utilizando para tal fin, los catálogos elaborados por el Instituto del Artesano Michoacano.

Lo anterior, para que estos consideren comprar artesanías elaboradas por los artesanos del estado, con el propósito de que sean utilizadas en sus establecimientos con fines utilitarios y ornamentales.