Angina de pecho

0
243

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

La angina de pecho se caracteriza por un dolor que se desencadena en el área del corazón, en el área del pecho y que se manifiesta al disminuir el flujo sanguíneo en el área cardiaca o sea la irrigación sanguínea del corazón.

Como un síntoma de espasmo o disminución en la llegada de sangre al corazón por alteraciones en las arterias coronarias, el paciente refiere pesadez y dolor en el pecho, de tipo opresivo, dolor que le da más al caminar o hacer algún ejercicio; hay quien la describe como colocar un peso en el pecho.

Debemos hacer un buen diagnóstico diferencial, ya que muchos problemas fuera del corazón pueden desencadenar dolor y opresión en el pecho que nos hagan confundir una angina de pecho con gastritis ERGE (Enfermedad con Reflujo Gastroesofágico), neumonía, las dispepsias, la indigestión, pueden llegar a confundirse con una angina de pecho.

La sintomatología se presenta con dolor tipo ardoroso intenso en el pecho, como se describe con compresión del tórax, el dolor se irradia a brazos, cuello y mandíbula del lado izquierdo, así como ocasionalmente a la espalda, el dolor siempre se presentará cuando haga movimiento o ejercicio el paciente, nunca en reposo.

Puede llegar a náuseas y vómito, sensación de falta de aire y mucho cansancio, iniciará a sudar de cabeza y piel de cara abundantemente, y a marearse, es sumamente importante que acuda a un servicio de urgencias ya que se deberá de tomar enzimas de escape de infarto agudo del miocardio y un electrocardiograma urgentes.

Una angina de pecho estable aparece al hacer el corazón esfuerzo extra como en el ejercicio extremo o al subir unas escaleras, el dolor se presentará siempre con el ejercicio, su duración es breve, menos de 5 minutos, siempre desaparece súbitamente, al ponerse en reposo absoluto.

Una emergencia médica es una angina de pecho inestable, esta se presenta el dolor hasta en reposo, los síntomas son iguales como la angina estable pero más intensa y no se controlan con el reposo, de presentación súbita, y llega a durar más de 30 minutos, y ocasionalmente no se quita ni con los medicamentos para el dolor.

Existe un tipo de angina de pecho variante o angina de Prinzmetal, que da en reposo, es más grave y se controla con medicamentos.

Las células de área cardiaca son sumamente sensibles a la falta de oxígeno y desencadenan isquemia, que se traduce en el cuerpo como dolor en el área precordial que si no se maneja adecuadamente pueden llegar a desencadenar un infarto agudo del miocardio, pero que es antecedido por una angina de pecho, no todas las anginas llegan a infarto, y no todos los infartos iniciaron con angina de pecho, podemos decir que son entidades distintas, pero que ocasionalmente se imbrican en su aparición.

¿Por qué es la aparición de ese dolor? Porque se tapan las arterias por un tapón, coágulo o arterioesclerosis o de grasa, que desarrolló que esa arteria disminuye su calibre y que esto hizo que el flujo de sangre fuera disminuido, favorecido en múltiples ocasiones con el exceso de tabaco, la falta de ejercicio, la diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y triglicéridos, antecedentes de familiares con cardiopatías, edad avanzada, estrés, cirugía, obesidad, adelgazamiento extremo.

Como ve, querido lector, una angina de pecho es una emergencia y debe ser bien estudiado un paciente de este tipo y lo mejor en un servicio de urgencias con todo el apoyo médico y de estudios y electrocardiograma.

Gracias.