Conapesca agilizará refrendo y autorización de permisos de pesca

0
498
Raúl de Jesús Elenes Angulo, titular de Conapesca, durante la reunión en que informó de la atención a las demandas de los pescadores ribereños, que tienen que ver con esa dependencia.

Por Rafael Rivera Millán

El titular de la Comisión Nacional de Pesca del gobierno federal, Raúl de Jesús Elenes Angulo, al calificar al sector pesquero no solo de la región, sino de todo el país, como un sector muy lastimado, y que por eso entendía el llamado de auxilio o de desesperación que hicieron los pescadores ribereños dirigidos por Casto García Serna, al bloquear esta semana la actividad portuaria de Lázaro Cárdenas, dijo que la dependencia a su cargo, tras las arduas labores que realiza para desburocratizarla y eliminar la corrupción que por muchos años ahí impero, dará respuesta, en algunos casos, de inmediato, a las demandas de los pescadores que tienen que ver con esa dependencia.

Se comprometió a agilizar la expedición o renovación en su caso de los permisos para captura de diferentes especies que tienen años de haber sido solicitados por los pescadores porteños. “No todo es cuestión de dinero para satisfacer sus demandas, muchas veces solo hay que tener la voluntad para destrabar trámites burocráticos”, precisó.

Qué se les dará, se le preguntó, a lo que reiteró que no solo es cuestión de dinero, sino la voluntad de destrabar acciones administrativas.

Anunció que en Conapesca habrá una compactación o reducción de programas, de los que actualmente tiene 20, los cuales se reducirán a nueve, pero que incluso algunos de ellos se reforzarán como el Bienpesca, porque es parecido al de Bienestar que maneja el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que seguramente en la elaboración del presupuesto de egresos de la federación para el 2020, habrá recursos para algunos rubros específico o que sean necesarios.

Otro tema que se atenderá de inmediato insistió, es la revisión de los permisos para captura de diferentes especies que han solicitado los pescadores y que por trámites burocráticos se encuentran detenidos. También se apoyará para detonar el proyecto de arrecife artificial que lleva más de diez años detenido.

En cuanto a la Lonja Pesquera, dijo que se buscará la concurrencia de algunas dependencias para echar a andar esa infraestructura que puede ayudar mucho a mejorar la economía de las familias de los pescadores, ya que con algunas acciones que se puedan hacer, se podrá mejorar en mucho las condiciones de los pescadores ribereños de esta parte de Michoacán.