Recibí Conapesca lleno de corrupción y una red abusando de los pescadores: Elenes

0
559
Durante los últimos 30 años, en la Conapesca imperó una total corrupción, que afectó a verdaderos pescadores, pues se prefería a los amigos o a gente que ni siquiera tenía que ver con el sector, dijo el titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angulo.

Por Francisco Rivera Cruz

A nuestra llegada, encontramos en la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) un problemón por una red de corrupción creada para afectar a los pescadores, pero centralmente a los más pobres, expresó Raúl Elenes Angulo, titular de la dependencia federal.

En encuentro con dirigentes de cooperativas pesqueras de Lázaro Cárdenas y luego con medios de comunicación, dijo que entre las decisiones tomadas está el despido del personal, iniciando por los delegados en los estados, para poder hacer limpieza que ofrezca certeza de buen servicio.

Comentó que en todo país se hallan serios rezagos de todo tipo, especialmente en centro y sur, ante 30 años de abandono, ocasionado porque al Gobierno le dejó de interesar la pesca, solamente la vio como negocio y para amigos de los funcionarios en turno.

Ante permisos pagados y no liberados, desatención y hacerlos víctimas de la estructura Conapesca, es entendible la desesperación dado que de más de 10 mil permisos es el rezago.

Comentó que no podía entender cómo con la infraestructura de Conapesca había tanto atraso, pero halló que sin permiso vigente, los pescadores quedaban fuera de programas, en estado indefensión jurídica y a merced de los funcionarios federales de pesca y de otros órdenes.

“Estaba tan lleno de corrupción Conapesca, que de hecho, es una de las entidades del Gobierno Federal de las más corruptas y abusando precisamente de los pescadores más pobres”, fijó Elenes Angulo.

En ese escenario los entiendo, prosiguió, y ¿por qué no había permisos vigentes?, cuestionó, y respondió: primero porque no era negocio, y porque estaban acaparados por los poderosos.

Afirmó que en el pasado crearon todo un mecanismo para marginar principalmente a los pequeños pescadores, para hacerlos presa de la corrupción por los inspectores de pesca.

La respuesta real de por qué no tienen sus permisos en este momento, es porque no nos alcanza el personal que tenemos, trabajamos siete días a la semana, a presión por tener problemón a nivel nacional, justificó.

No sé qué hacía el personal que Conapesca tenía, cuestionó y al revelar que “encontramos cosas sorprendentes”, sin embargo “ya pasamos a actuar con limpiezas a las estructuras y tomando decisiones estratégicas, resolviendo algunas funciones que propiciaban actos de corrupción”.

A raíz de lo hallado, adelantó el funcionario, se van a automatizar muchos de los servicios, pues había vicios lo mismo en la entrega y asignación de programas, que en la entrega de apoyos y permisos, o se bloqueaba a productores para así desviar los beneficios y apoyos.

Al informar que se está limpiando poco a poco la casa y que se tendría más pero falta presupuesto, dijo que se han puesto controles, de lo detectado como irregular se documenta y pasa a la Secretaría de la Función Pública.

Sostuvo que algunas situaciones planteadas por el sector pesquero de Lázaro Cárdenas de inmediato se irán resolviendo, pero subrayó que importaba hacer limpia porque no hay dinero que alcance cuando está en medio el desorden, y si algo se va cuidar “es no tirar el dinero en el caño de la corrupción”.

En la mesa de trabajo, los pescadores locales solicitaron permisos, arrecifes, lonja pesquera, apoyos al sector.