LISTO PROYECTO PARA LA ROTONDA DE LAS MUJERES Y HOMBRES ILUSTRES DE LC

0
681
El día de ayer, en reunión del Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera”, se dio a conocer los detalles del proyecto arquitectónico para construir la Rotonda de las Mujeres y Hombres Ilustres de Lázaro Cárdenas.

* El proyecto arquitectónico ha sido elaborado de manera altruista por el arquitecto Efraín Solar, y en breve será presentado a las autoridades.

Por Rafael Rivera Millán

Durante una reunión del Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera”, que preside el ingeniero Benjamín Rodríguez Álvarez, se dio a conocer ayer el proyecto arquitectónico para la construcción de la Rotonda de las Mujeres y Hombres Ilustres de Lázaro Cárdenas, que está ubicado sobre el llamado Parque Lineal de la ciudad, frente a la Plaza Lázaro Cárdenas, o para ser más exactos en la acera de la secundaria técnica número 12 que está paralela a la avenida Lázaro Cárdenas.

En la reunión estuvo presente el arquitecto Efraín Solar, quien de manera altruista realizó dicho proyecto, presentando a los integrantes del patronato, los planos del proyecto, del que también ya se está por conocer, a más tardar la próxima semana, el costo aproximado de su construcción, a fin de que el mismo sea presentado a las autoridades municipales.

Efraín Solar dio detalles de la cimentación que tendrá la obra, las columnas que llevará, donde también estarán ubicados los montículos para los bustos, por lo que sobre este particular, dijo Rodríguez Álvarez que los tres bustos que actualmente ahí se encuentran, el de Daniel Vargas Rivera, Aurelio Campos Campos y la señora María Inés Adame Luna, tendrán que ser reubicados, de acuerdo al nuevo proyecto de la Rotonda.

Cabe señalar que en este proyecto, se contempla la colocación de la placa que actualmente está en una de las paredes del palacio municipal, y que relata el acuerdo suscrito por el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, para que se desarrollara aquí el complejo de Las Truchas, que dio origen a Sicartsa, hoy ArcelorMittal.

Como se recordará el Patronato de la Costa Daniel Vargas Rivera, es un organismo que carece de recursos propios, por lo que toda actividad que se ha desarrollado, desde la elaboración del busto de Daniel Vargas Rivera, que fue develado en el primer aniversario de su fallecimiento, ha sido a través de la colaboración participación ciudadana. Y así fue con los siguientes dos bustos, donde la aportación económica de los familiares de los homenajeados fue vital.

En el caso de la Medalla al Mérito Ciudadano que lleva el nombre del que fuera Primer Cronista de la Ciudad, Daniel Vargas Rivera, su confección desde la primera que se otorgó en el segundo aniversario luctuoso de Daniel, y las subsecuentes que se han otorgado, su costo ha corrido a cargo del Consejo Coordinador Empresarial.

En este sentido, para la construcción de dicha Rotonda, se buscará el apoyo ciudadano y gubernamental para su realización.