Por Francisco Rivera Cruz
“Como sindicato, no mandamos a la gente a que haga chingaderas”, expresó determinado Miguel Gutiérrez Tapia, secretario general del Sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), quien dijo que se confunde el asumido papel de colaborador con el fin que prospere el sistema de agua.
Tras que se ventilara públicamente que el Sindicato del Capalac realiza cobranza, atiende tomas clandestinas y realiza trabajos de conexión y otros que cobra sin reportar al sistema de agua, el dirigente negó rotundamente exista verdad en la versión.
Se señaló incluso que su hijo reportó un robo de cobros en la zona de la colonia 5 de Mayo, a lo cual reconoció sí pasó, aunque es una situación que se aclaró y castigó en su momento, “y fue hace años” en cobranza de La Mira.
Aclaró que el sindicato que dirige no realiza cobranza desde hace 5 años, “y lo digo categóricamente si alguien toma algo lo debe regresar”, ello porque, hay ocasiones en que algún usuario les confía el recurso para su pago.
Aunque se regresa el cambio y entrega el respectivo recibo, añadió, que ha solicitado no haya esas situaciones para evitar “este tipo de señalamientos”.
Anotó que en el deseo de que se empodere económicamente el Capalac y pueda enfrentar sus compromisos, se hace la función de concientizador y no de cobrador, como se afirma.
Señaló que información sobre manejo discrecional de recursos “es veneno puro” para el Capalac porque de por sí es alta la morosidad y se puede tomar como motivo por algunos para no pagar o entretener su pago del suministro de agua.
Negó que manejen tomas clandestinas, y que si alguien comprueba lo contrario, renuncia –aunque no aclaró si a su trabajo o la dirigencia sindical–, “pero caso comprobado no de paleros”, precisó.
Sobre la situación en la que se le señalara partícipe, dijo que le tiene tranquilo aunque incomodo por la familia y por la posible repercusión en Capalac porque algunos usuarios más se agreguen al lugar de los morosos.