En Jefaturas de Tenencia se carece de recursos económicos y no se nos toma en cuenta para obras a realizar: HEG

0
513
Hilario Echavarría García, Jefe de Tenencia de Playa Azul.

Por Rafael Rivera Millán

Al participar en el Sexto Foro Regional para la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal, Hilario Echavarría García, Jefe de Tenencia de Playa Azul, dijo que como auxiliares de la administración municipal, no solo de ahora, sino de siempre, no reciben ningún apoyo de la presidencia municipal en turno, y muchas veces tienen que poner de su bolsillo para poder realizar alguna actividad, y que en su caso, no cuenta con secretaria para la elaboración de oficios o algún otro trámite administrativo y muchos menos de un auxiliar para que se quede en su lugar, mientras él asiste a reuniones fuera de esa demarcación.

Además dijo que jamás se les toma en cuenta cuando se realiza alguna obra, y aunque no fue en su periodo, expresó que en Playa Azul durante la administración municipal anterior, se anunció una millonaria inversión de más de 40 millones de pesos para la rehabilitación del drenaje sanitario y pavimentación de calles, “pero dejaron todo un cochinero, peor que cómo estábamos antes y no hay a quién reclamar para que se corrija ese trabajo mal hecho”, puntualizó.

Indicó que en su caso, se padecen de muchas necesidades por la falta de presupuesto, y que por lo tanto muchas veces se ve en la necesidad de disponer de recursos propios para poder desplazarse a reuniones a la cabecera municipal y dejar cerrada la Jefatura de Tenencia de Playa Azul, por no tener una secretaria o un auxiliar para que atienda a la población, mientras él anda haciendo gestiones en la alcaldía o en algún otro sitio.

Además comentó que no se cuenta con información oficial de lo que se autorice en el presupuesto municipal para utilizarlo por ejemplo en los festejos patrios o en otras actividades, como gastos de gasolina, la que muchas veces tienen que costearla de recursos propios además de utilizar vehículos particulares porque no les asignan uno oficial.

Ojalá apuntó, se haga una transparencia en este sentido, que se diga qué es lo que le toca a cada Jefe de Tenencia y que el recurso se maneje bien en beneficio de la ciudadanía.

Además insistió que es necesario que se les tome en cuenta para la realización de obras, pues citó el caso de la anterior administración municipal en que se anunció una inversión de más de 40 millones de pesos para la rehabilitación del drenaje sanitario y la pavimentación de calles, “y nos dejaron todo un cochinero, y hasta ahora no hay un responsable o información a quien reclamar para que vaya a corregir esa obra”.

En general dijo, ha una negativa de las autoridades municipales a darles información en lo que se refiere a las obras a realizar en su tenencia.

“Si somos representantes o auxiliares de la presidencia municipal, es necesario que haya una comunicación directa con los funcionarios para que podamos platicar y ver directamente cuál es la problemática, para que nos brinde su opinión de cómo resolver los problemas que nos presenta la ciudadanía. El diálogo es importante entre las autoridades de la presidencia municipal y nosotros para que estemos enterados de cómo podemos organizarnos para poder dar un mejor servicio”, concluyó.