Muestra el Instituto Tecnológico de LC su nuevo equipamiento de tecnología de punta

0
870
El director del ITLAC, Ramón Soto Arriola, acompañado de los subdirectores de la institución, presentó a los medios de comunicación, el nuevo equipo de laboratorios adquiridos por el plantel.

Por Francisco Rivera Cruz

El 40 por ciento de las necesidades de equipamiento que presentaba el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas del Tecnológico Nacional de México (TecNM) hace menos de tres meses, ya es asunto superado, al haber equipo útil y de tecnología de punta para prácticas en las diversas ingenierías, se informó y mostró a los medios de comunicación, ayer miércoles.

Mucho del equipo, se destacó, es de tecnología de punta y permitirá estudios, investigaciones y prácticas a las cinco ingenierías: Sistemas Computacionales, Electrónica, Electromecánica, en Gestión Empresarial, Industrial y Química.

Al detallar sobre las inversiones y el calendario de entrega de los equipos, se enfatizó que además de un salto sustancial en la preparación de los alumnos, se contribuirá de forma significativa a la acreditación o reacreditación de las carreras, según sea el caso.

Se anunció en este marco que uno de los laboratorios equipados por recursos que facilitó el TecNM bajo el eje estratégico de equipamiento, por dos millones 337 mil 736 pesos, será de utilidad para las carreras de las ingenierías Química, Electromecánica, Industrial y Electrónica.

Mientras que en el laboratorio de hidráulica y neumática, hay casi 2 millones invertidos en equipos que serán de gran soporte para las prácticas de robótica y controles lógicos programables.

A la vez se hicieron adecuaciones al laboratorio de química básica, cuya área también se amplió en más de 60 metros cuadrados para facilitar prácticas de 48 alumnos sentados y tareas en un llamado cuarto caliente, aquí con aplicación de 300 mil pesos, en beneficio de dos mil alumnos.

El Ing. Ramón Soto Arriola, Director del ITLAC, apuntó que las áreas académicas le reportaron las necesidades, las cuales, que de inmediato ocasionaron gestiones con respuesta favorable y se han entregado apenas el 25% de los equipos en algunos casos, pero se llega ya a una modificación del orden del 40%.

En este contexto y con aplicación de 4.6 millones de pesos ha iniciado la obra civil de la segunda planta del laboratorio de electrónica, que concluirá en marzo del año próximo.

Al cabo, se tendrán aulas equipadas con tecnología reciente, para prácticas e investigaciones de las ingenierías de electrónica, electromecánica y sistemas computacionales, que servirán también para los posgrados. Aquí, el proyecto es empezar a gestionar los 10 millones de pesos que se ocupan para el equipamiento.

De esto se habló durante conferencia en la biblioteca del Tecnológico y luego en recorrido por los laboratorios, donde alumnos y asesores académicos ilustraron sobre funcionamiento de los equipos.