PIDEN A SAC DEJAR A UN LADO LA SIMULACIÓN DEMOCRÁTICA

0
434
Teresa López Hernández, diputada local por este puerto y actual coordinadora de la bancada de Morena en la 74 Legislatura, al dar su posicionamiento por el Cuarto Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

* Bancada de Morena pidió también al gobernador, permitir que el Congreso ejerza su soberanía, “porque no es bueno controlarlo todo”: Teresa López.

Por Rafael Rivera Millán

Al intervenir en tribuna, en la Sesión Solemne donde el Congreso del Estado recibió el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la diputada local por el Distrito 24 con cabecera en Lázaro Cárdenas y coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la 74 Legislatura, invitó al mandatario michoacano, a actuar con decoro ante lo que significa la separación de poderes y la autonomía de actuación de los mismos.

“No le conviene a la entidad la simulación democrática en los asuntos políticos de interés general. Permita que el Congreso ejerza su soberanía y deje que actué en consecuencia. No es bueno la tentación de controlarlo todo. Eso al final lo paga la ciudadanía y las propias instituciones del estado”, puntualizó.

Asimismo, pidió al gobernador que se eliminen con urgencia las políticas anti laborales de su gobierno y se dignifique el trabajo como medida para la mejora sistemática de los niveles de bienestar de los trabajadores.

“Su gobierno necesita cambiar y ponerse del lado de quienes con su trabajo arrancan y transforman en bienes, los recursos de la naturaleza para vestirnos, alimentarnos y calzarnos. Revise la actuación de sus funcionarios a la hora de contratar a sus empleados. Revise la actuación de las instancias de justicia laboral de la entidad y haga lo que en consecuencia mandata la ley y oriente el buen sentido común. Eso mejorará la vida de los trabajadores en la entidad”, expresó.

Por lo que le propuso establecer una mesa de trabajo amplia con investigadores, economistas, constitucionalistas y una comisión plural del Congreso encabezada por su gobierno para realizar un estudio pormenorizado de la situación de la composición, comportamiento y distribución del presupuesto y establecer nuevas orientaciones para revertir su precaria y difícil situación y aumentar los recursos para detonar la actividad económica.

Le invitó a trabajar juntos por el bien de los habitantes de Michoacán. “Se lo decimos con la intención de generar nuevas relaciones entre los distintos partidos con su gobierno.

Sobre el tema de la inseguridad que vive la entidad, la legisladora local por este puerto, dijo al gobernador que atrás quedaron sus compromisos por hacer ciudades seguras. “Michoacán es una entidad, en donde la violencia se recrea con una creciente intensidad. Son cotidianos los hechos lamentables de pérdidas humanas producto de enfrentamientos armados a plena luz con los riesgos que esto implica para la ciudadanía. A causa de esta lamentable situación, cientos de familias abandonan sus lugares de origen, dejando tras de sí, los bienes que habían logrado atesorar con tanto esfuerzo, un ejemplo reciente,  Pichilinguillo, en el municipio de Aquila; quienes están padeciendo el asesinato de sus familiares,  pueblo que han buscado apoyo institucional sin encontrarlo, quedando en grave riesgo y en la orfandad ante sus gobernantes”.

Uruapan añadió, ha sido una ciudad de graves hechos de violencia desde hace años. Pero hoy en día, las condiciones de violencia han aumentado, sobre todo por el control del cultivo del aguacate en toda esa región. No es casual que graves hechos de sangre hayan acaecido en plantaciones de ese producto, que se han convertido en un terreno en disputa.

El aguacate, que se creyó destinado a resolver en gran medida el desempleo rural y semiurbano, se ha convertido hoy, en un coto de violencia y, sobre todo, en un problema ambiental de suma gravedad para la generación de agua, ante la creciente y permanente deforestación de miles de hectáreas de bosque, esencial para la vida de los ecosistemas.