Por Francisco Rivera Cruz
El Director de la Unidad de Protección Civil en Michoacán, Pedro Carlos Mandujano señaló que hay que cuantificar daños del meteoro Narda en Lázaro Cárdenas, sin embargo contemplar que el Fondo Nacional para Desastres (Fonden) no aplica cuando daños en lugares irregulares y federales.
Durante la sesión del Comité Estatal de Evaluación y Emergencia en esta ciudad portuaria, el funcionario en la estructura de la Secretaría de Gobierno estatal, pidió no olvidar que todo Michoacán tiene poblaciones en áreas no permitidas o ilegales, “y Lázaro Cárdenas no es la excepción”.
Y aún más, dijo que el Fonden “no es la panacea” y que si bien en 30 años se ha avanzado y han reducido los tiempos de respuesta federal, hay recursos autorizados y sin aterrizar de fenómenos pasados, así que sugirió que de querer soluciones que eviten afectaciones el año próximo, “busquemos alternativas”.
“Por ciclón pasado, se aprobaron recursos federales que todavía no radican o llegan, busquemos otras alternativas, no nos amarremos creyendo que el Fonden es la panacea”, fue la exacta expresión del veterano en Protección Civil Estatal.
Señaló que la Secretaría de Bienestar, tiene empleo temporal que se puede gestionar y pagar a los afectados en labores de limpieza o desazolve.
Trazó la ruta para la declaratoria de emergencia, recordando que una vez que se tenga el recuento de daños se consumirá tiempo en un proceso administrativo y burocrático, así que sugirió que de una vez el Comité de Emergencia levante cuantificación de afectaciones.
Comentó Mandujano Vázquez que para la solicitud de declaratoria se tendrá un recuento del gobierno estatal, y subrayó que será importante una coordinación entre los tres niveles de gobierno no sólo para el manejo de cifras únicas, sino para evitar los tiempos en los que la federación a través de sus dependencias deba corroborar los datos.
Sugirió que la Comisión Nacional del Agua, empiece a trabajar en su documentación, en la cual debe asentar que las lluvias superaron medias y niveles de otras ocasiones, “y ahí ni para esperar porque se rebasaron”.
Indicó que ahora mismo empezaba Protección Civil a llenar la papelería del caso, para lo cual sólo se necesitarán los datos concretos de zonas afectadas, el área que abarcan, los habitantes de las mismas y el grado de daño.
Y quiso aclarar que en una respuesta positiva a la solicitud de emergencia no hay recursos, porque el Fondo apoya con despensas, cobijas, herramienta, kits de limpieza personal y comunitaria, y en caso de requerirse una obra, la ejecutan las instancias federales.
El director estatal de Protección Civil apuntó que no todo puede salir del Fonden y que hay otras vías donde se pueden lograr recursos para trabajos de limpieza, desazolves y atención a sistemas de drenaje.
Aunque dijo que no todo se quiera hacer ahora, porque en la temporada de estiaje, se pueden limpiar alcantarillas y canales para que estén libres de desechos y basura en los días en que las lluvias se presentan.
Tras recordar que la colonia Plutarco Elías Calles, de la tenencia de Las Guacamayas, levantada un poco debajo de la presa José María Morelos, está sobre área federal, y fue una de las afectadas, cerró exposición de ideas.
Esto es como una orquesta, si cada quien toca el instrumento que le toca con la partitura que le toca vamos a salir adelante. “Aquí no se trata de presidente municipal o secretario en qué te ayudo, se trata de que cada quien haga su chamba”
Ahí mismo, Conagua explicó que ya tiene datos que para una petición de declaración de emergencia procede, sólo falta archivo fotográfico, el cual le ofrecieron las fuerzas armadas y el Ayuntamiento.
En tanto que la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, cuestionó si vale la pena ingresar al Fonden a la espera de recursos en cosa de un año y medio, o entrarle con recursos propios y de una vez.
Lo anterior, si hechas las valoraciones por equipo especializado se encuentra necesidad de infraestructura hidráulica en los drenajes y canales colapsados.