Necesario actualizar Atlas de Riesgos, sugiere funcionario federal en LC

0
411
Roberto Pantoja Arzola, Delegado del gobierno federal en Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

Por actualizar el Atlas de Riesgos en los municipios costeros, como Lázaro Cárdenas y planear algunas obras que se requieren, sobre todo en zonas vulnerables y donde haya que sustituir tubería por alguna de mayor diámetro, se pronunció Roberto Pantoja Arzola, Delegado en Michoacán de Programas Federales.

Al participar en la Sesión del Comité Estatal de Evaluación y Emergencia, propuso que tras el paso del meteoro Narda que ocasionó afectaciones con sus torrenciales lluvias de sábado, domingo y lunes, se sesione cada tarde hasta atender la situación, para lo cual, por la instancia que representa, aquí está disponible Armando Flores Anguiano.

Al exponer que las fuerzas armadas han auxiliado a la población desde el momento que se ocupó, se manifestó por un levantamiento de datos de la afectación en el cual se determine daño en muebles y enseres, que luego imposibilita a la población reponerlos.

Y tras que la Jefa Regional, Silvia Estrada, anotara que algunas escuelas todavía están bajo agua, dijo Pantoja que el diagnóstico de afectación lo podían hacer las secretarías de Educación y Salud, para determinar si hay condiciones de seguridad que permitan reanudar clases.

Y apoyó a la representante para esta zona del gobernador Silvano Aureoles, en el sentido de levantar datos de pérdidas en el sector pesquero y el de prestadores de servicios turísticos, que en playa se vieron impactados por el hidrometeoro.

El senador con licencia dijo que se revisará en Lázaro Cárdenas qué obras de adecuación hidráulica se tiene que hacer, y en una posible reunión de la próxima semana se planee y luego soliciten recursos.

Abundó que afortunadamente Michoacán fue palomeado después de insistir a la directora de Conagua, ya que para el estado no había recursos autorizados en años anteriores, y ahora se dispone de 50 millones de pesos para este ejercicio fiscal.

Cabe señalar que el actual Atlas de Riesgo de Lázaro Cárdenas tuvo sus últimas adecuaciones en 2011 y desde entonces se han hecho intentos de actualizar, pero han faltado los recursos, aunque en un tiempo se creyó que al instalar el Instituto Municipal de Planeación (Implan) se trabajaría regulación territorial.