INVITAN A MANTENER A RAYA AL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE

0
446
Personal de la Jurisdicción Sanitaria continúa revisando recipientes de agua para detectar y eliminar la presencia del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

* La Jurisdicción Sanitaria exhorta a no permitir que las lluvias eleven dengue.

Por Francisco Rivera Cruz

Si bien Lázaro Cárdenas ha sido superado en números de dengue por la región de La Piedad, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria local invitaron “a mantener a raya” al mosco que causa el padecimiento viral.

Las lluvias han facilitado la reproducción del mosco transmisor y en tal caso, se anotó que dos serotipos del virus del dengue circulan en la zona, así que hay que extremar cuidados y preferentemente reducir agua encharcada y depositada, lo mismo que los cacharros.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Michoacán, la región Lázaro Cárdenas se queda 23 casos atrás de La Piedad, al tener 226 positivos frente a 249, pero aun así, acapara el 34 por ciento del total de los 655 enfermos confirmados por laboratorio.

De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 40, de los 655 casos de dengue que registra Michoacán; 42 presentan signos de alarma, por lo cual han sido canalizados a diversas unidades médicas para su atención inmediata y vigilancia.

Aquí, la Jurisdicción Sanitaria Número 8 que atiende seis municipios de la Costa y Sierra de Michoacán, recuerda que la importancia de eliminación de criaderos como parte del combate al mosco Aedes Aegypti, radica en que con ese accionar, se evita la transmisión de dengue, zika y chikungunya a la vez.
Refiere que personal del Departamento de Vectores no para en la realización de encuestas entomológicas, nebulizaciones, rociados intradomiciliarios, lectura de ovitrampas y controles larvarios (mediante entrega y colocación de abate) en diversas comunidades y puntos de la ciudad, pero se ocupa de refuerzo de la población.

“Por más recursos que se destinen, no se podrá detener el avance de dengue si la comunidad no participa con las estrategias conocidas de Patio Limpio, Agua Tapada y eliminación de cacharros”.

Es de señalar que La Piedad, registra el mayor índice de casos con 249, seguida de la región Lázaro Cárdenas 226, Apatzingán 97, Uruapan 36, Morelia 20, Zamora 14, Zitácuaro 10 y Pátzcuaro 3 casos.

La autoridad jurisdiccional de la SSM finalizó felicitando a quienes organizan acciones a nivel comunidad para mantener descacharrizados espacios públicos, escuelas o terrenos baldíos, porque así contribuyen a una comunidad sana.