Ante Plan de Desarrollo Urbano, piden beneficios reales y no más de lo mismo

0
527
El regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, durante la reunión para elaborar el Programa de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

El pasado 8 de octubre se instalaron los trabajos para Elaborar el Programa de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas, donde los ciudadanos solicitan “no más de lo mismo” y trabajar en solución a los problemas de la ciudad y el municipio.

El regidor morenista Mario Adrián Pérez Ibarra, al postear en Facebook imágenes de la actividad, anunciando su participación en las mesas a que se dieron lugar para trabajar una propuesta de Plan de Desarrollo Urbano, ciudadanos agregaron comentarios sugiriendo determinadas obras y acciones para cristalizar avances y ver resultados.

Sabina López, por ejemplo, sugiere alumbrado público, atención a la basura, pavimentación de calles y atención a las vialidades, “para que parezca una ciudad!! No puede haber gobierno rico en pueblo pobre!!”. Añade luego la necesidad de atender recolector de aguas pluviales y drenaje.

Saul Sanchez, se manifiesta con un “ojalá atendieran el problema de alumbrado público, la avenida Autonomía Universitaria, está a oscuras, generando inseguridad a la gente que circula hacia la catedral o preparatoria. Espero pronta solución”.

Mientras que Alberto Pimentel, dice “yo propongo un *Sistema de Drenaje Profundo; y ademas * Revisar el tratamiento de aguas residuales, y no vertir tanta agua sucia al Rio Balsas; * Una revisión, limpieza y saneamiento al mismo Rio; *El desarrollo de un proyecto ecoturistico en el mismo Rio”.

Un usuario de las redes que se identifica como Pako AgCa, expone urgencia de un plan de desarrollo urbanístico y de drenaje profundo. Igual el tratamiento de aguas residuales, atención al alumbrado público, “una campaña de cultura por la limpieza y endurecer multas para que la gente poco a poco vaya quitando esa mala costumbre de dejar la basura en la calle”.

Y sigue: “sobre todo combatir la corrupción ante las tantas anomalías en las compras, otorgamiento de contratos de quienes darán el servicios, el sindicato, un constante monitoreo de las vías públicas, tantas cosas por hacer pero bueno, ojalá se den muy buenas cosas”.

Martin Luna, escribe: “yo sugiero qué los jefes de departamento, obras públicas, parques y jardines, dpto de limpieza, por citar un ejemplo, salgan de su escritorio o oficina y se vallan a campo, porque hasta hoy en día lo más básico no lo hacen, x citarte un ejemplo los pluviales del fraccionamiento minero hasta hoy no lo han desazolvado y tú sabes que esos drenajes pluviales deben de estar limpios. Otra cosa los baches ect., eso sería lo ideal para qué todo marché bien”.

Y Jose Vazquez, corona los comentarios con su apunte: “Espero que sus desiciones venefisien ala region a largo plaso y no mas de lo mismo”.

El proyecto para un Plan de Desarrollo Municipal, se trabaja por el Municipio con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y se ha iniciado el 8 de octubre haciendo abordaje del ámbito físico-ambiental.

En esta primera de cinco mesas, se estudiaron las afectaciones por falta de tratamiento a desechos líquidos y sólidos, asegurando que se busca llegar a un nivel tan específico que permita geolocalizar los puntos críticos y tener un plan que defina acciones concretas que ayuden a dar soluciones.

Las mesas concluirán el 22 de octubre, para cuando se tendrá un borrador del ordenamiento territorial de Lázaro Cárdenas, cuyo diagnóstico arrojará elementos para considerar lugares de reserva, de crecimiento urbano y otros aspectos que permitan seguridad y orden en la zona.