PESCADORES DE LC AMENAZARON BLOQUEAR DE NUEVO EL PUERTO

0
470
El derrame de aceite por el desguace de una draga en uno de los canales de navegación del Recinto Portuario, ha sido motivo para que la Federación de Pescadores Ribereños amenace con bloquear nuevamente el puerto.

* Exigen que se sancione a empresa que permitió el derrame de aceite de una draga.

Por Rafael Rivera Millán

La Federación de Pescadores Ribereños que preside Casto García Serna, durante una reunión con funcionarios de Semarnart, Profepa, de Conapesca y de la Compesca, advirtieron que si no se detienen los trabajos que realiza una draga cerca de la terminal de APM y si no se sanciona a la empresa encargada de los mismos, se volverá a bloquear el puerto.

“No se vale, ya tiene varios días esto y no le han puesto atención, solo nos han dicho que todo está bajo control y eso es mentira, no se vale que andemos con jueguitos”, precisó el líder de los pescadores, al señalar que lo único que se ha visto que se hace, es verter una sustancia para solidificar el aceite para que solito se asiente, pero eso va a dañar aún más el fondo marino y con ello la reproducción de diferentes especies de escama.

Ante esta amenaza, intervino el biólogo Joel Méndez, Gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, para señalar que esta situación se debió a la lluvia que ocasionó la tormenta tropical Narda, pero que con el apoyo de la Armada de México ya se había confinado el lugar y se estaba recolectando dicho aceite, lo que causó una discusión con García Serna.

García Serna insistía en que el aceite ahí seguía que no se había recogido todo, que solo se le había puesto un líquido para solidificarlo, pero que esto estaba causando otro problema, pues al irse a fondo eso dañaría más el ecosistema.

El funcionario de APILAC le manifestó a Casto García Serna que no era bloqueando el puerto como se iba a arreglar el asunto, recomendándole que siguiera los cauces legales y se presentara la denuncia respectiva ante la PROFEPA y SEMARNAT para que en su momento, de proceder, se sancionaría a quien fuera responsable de esta situación, pero reiteró, no era impidiendo el arribo de los buques cargueros la forma como se solucionaría su inconformidad.

Por su parte, Mayolo Hernández Hernández, quien dijo acudir a la reunión con los pescadores por parte de la Oficina del titular de la SEMANART, expresó que tanto esa dependencia como la de PROFEPA ya había tomado cartas en el asunto, y que este viernes se realizarían las inspecciones correspondientes, para determinar lo que proceda.

Añadió que todo se hará conforme a la normatividad, porque de lo contrario si se actúa a la ligera, solo por complacerlos, se corre el riesgo de que la empresa a la que vaya dirigida la sanción se ampare y a final de cuentas los pescadores se podían molestar aún más porque no se aplique la normatividad vigente.

Por otro lado, como parte de la reunión, se acordó que el 15 de noviembre se sostendría un nuevo encuentro, en donde se evaluarán los avances que se tengan en las peticiones de los pescadores, como la dotación de 60 motores que se pretende adquirir con parte de las multas que la PROFEPA ha impuesto a Fertinal.

En la reunión, la Conapesca entregó diversos permisos para captura de tiburón, ostión, langosta y productos de escama a integrantes de diversas cooperativas afiliadas a la Federación de Pescadores Ribereños.