Debemos reconocer a nuestros pueblos originarios en todos los ámbitos: Dip. Teresas López H.

0
90
Diputada Teresa López Hernández, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.

En el marco de Día de la Raza, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán, Teresa López Hernández, puntualizó la importancia de recordar nuestros origines, y nuestras raíces. “Hay que ser conscientes de dónde venimos para saber cómo país hacia dónde vamos. Sin embargo, se requiere aceptar que México es la suma de una diversidad étnica y cultural”.

En este contexto, la legisladora recalcó que existe una deuda histórica de los europeos hacia los originarios de estas tierras: “Los cuales fueron despojados. En nuestro pasado hay agravios que no son posibles de subsanar”.

Para la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado “también existe una deuda muy grande del Estado Mexicano con los pueblos originarios los cuales injustamente quedaron rezagados. Es irónico que ellos hayan aportado mucho a la grandeza de México y sean los menos beneficiados”.

Desde su punto de vista el rol de los pueblos originarios debe ser proactivo y se debe regir bajo su cosmovisión: “Ellos mismos pueden encontrar las soluciones para sus comunidades porque las conocen. El deber del Gobierno Federal y de nuestra bancada es acompañarlos y respaldarlos en sus decisiones”.

En este sentido consideró imprescindible que como nación reconozcamos a nuestros pueblos originarios en todos los ámbitos: “Se ha gobernado de espalda a ellos. La 4a. Transformación pretende cambiar este paradigma histórico”.

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Teresa López, dijo que el Gobierno Federal ha señalado de manera reiterada la necesidad de sacar del rezago a las comunidades más vulnerables y obviamente entre éstas están los pueblos originarios: “Desde el primer día que tomó el poder el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumió un compromiso con ellos y estoy convencida que no les fallará”.

La diputada Teresa López subrayó la importancia de reconocer a nuestros pueblos originarios en todos los ámbitos: “Es necesario legislar en esta materia. Por lo que los diputados de Morena a nivel nacional y estatal deberán avocarse en la creación de más leyes en este sentido”.

Puntualizó que no ha sido suficiente lo hecho en la entidad en esta materia: “Sobre todo es importante vigilar la aplicación de las leyes, no pueden ser letras muertas”.

La diputada Teresa López estableció como una tarea importante de Morena recuperar las distintas lenguas indígenas vivas que se hablan en México: “Esto nos ayudará en la reconstrucción de nuestra identidad y será una manera de que no seamos totalmente absorbidos por la globalización cuya ideología es el consumismo”.

Finalmente se solidarizó con la lucha de los indígenas en el Ecuador, en donde lamentablemente, ha perdido la vida gente que está luchado por defender sus derechos: “Ellos nos están dando una lección de dignidad para el mundo”.