PIDEN PONER FRENO A GRANDES CONSTRUCTORAS DEFRAUDADORAS

0
99
El día de ayer rindió la protesta de ley la primera mesa directiva de la delegación Lázaro Cárdenas de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, encabezada por José Ángel Villarino Parra.

* José Ángel Villarino Parra, Presidente de la AMIC, pide a gobierno y a iniciativa privada, que antes de pagar la última estimación de quienes subcontratan obra aquí, se vea que no tienen adeudos con contratistas o proveedores.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de rendir la protesta de ley como primer Presidente de la delegación Lázaro Cárdenas de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ángel Villarino Parra demandó el apoyo del Congreso del Estado así como de los tres niveles de gobierno, para establecer cuanto antes los mecanismos adecuados para que las grandes empresas que llegan a Lázaro Cárdenas o a cualquier otra parte de Michoacán a realizar obra pública o privada y para ello subcontratan con pequeñas empresas locales, en el pago de su última estimación, se ponga como condición para ello, el que no tengan adeudos con constructores o prestadores de servicios locales y de proveeduría, para evitar que los sigan defraudando.

Dijo que se ha tenido la amarga experiencia de que muchas grandes empresas como ICA, quedó a deber no solo a constructores locales, sindicato de obreros así como a proveedores o prestadores de servicios, al igual que Consorcio Total por solo citar esos casos.

Por ello añadió, ante Francisco Javier Gallo Palmer, Presidente del Consejo Político Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción y del Delegado en Michoacán de la AMIC, Abraham Zacarías Jacob Cisneros, así como del Presidente del Congreso local, Antonio de Jesús Madrid, del diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano, además de la Jefa Regional de Gobierno, Silvia Estrada Esquivel y de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, es urgente que se busque la manera de frenar este tipo de fraude que esos grandes consorcios han venido haciendo con los constructores y prestadores de servicios de la localidad.

“Nos urge que nos puedan ayudar en esto, para que ya esta epidemia que hemos padecido no siga sucediendo”, recalcó.

Por otro lado, dijo que dentro del plan de trabajo de este primer comité delegacional de la AMIC, uno de los objetivos primordiales será la capacitación de quienes conforman las empresas constructoras, incluidos desde luego sus trabajadores, así como la certificación de las mismas para tener mayores posibilidades de competir en la licitación de obra pública o privada.

En el tema de la inseguridad que afecta a todos, dijo que la AMIC estará permanentemente atenta y como forma preventiva se estará conformando en breve un comité propio que proponga protocolos de seguridad adecuados.

Asimismo, indicó que otro de los objetivos de esta naciente delegación es alcanzar una mayor afiliación no solo de empresas constructoras, sino de proveedores o prestadores de servicios, para que con el esfuerzo de todos, se logre un mayor beneficio para todos.

Por su parte, la Jefa Regional de Gobierno, Silvia Estrada Esquivel, frente al Presidente del Congreso local, Antonio de Jesús Madrid, expresó su deseo de que la actual legislatura michoacana pudiera hacer una reforma a la Ley de Obra Pública de la entidad, para dar o garantizar certeza jurídica a los constructores.

“Conozco lo que han padecido los constructores locales, porque he estado cerca de ellos, y se que siempre han dado lo mejor de sí para invertir sus capitales y por eso veo justo lo que demandan, certeza jurídica y económica para seguir trabajando en beneficio del desarrollo de la región”, recalcó.

En tanto el presidente del Congreso local, apuntó que estará junto con sus compañeros legisladores, al pendiente de temas de interés que impacten positivamente el desarrollo económico, político y social de la región de Lázaro Cárdenas, de Michoacán y del  país en general.

Asimismo, tras expresar su reconocimiento por el esfuerzo que han desarrollo para integrar esta nueva asociación, felicitó a la Delegación local de la AMIC, por no solo pugnar por agrupar a más constructores, sino a proveedores y prestadores de servicios, para pugnar con más unidad y fuerza por el desarrollo de la región.

Asimismo la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, dijo que el gobierno municipal habrá de coadyuvar para que la obra pública que los tres niveles de gobierno detonen en esta región, sea asignada a constructores locales.

Por su parte, el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, al tomar la protesta de ley a los integrantes de la delegación local de la AMIC, periodo 2019-2022, exhortó a todos sus miembros a estar unidos y trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno, para ayudar a impulsar el desarrollo de Lázaro Cárdenas, del estado y del país en general.

Los empresarios constructores dijo, son emprendedores, siempre tienen buenas ideas, siempre trabajan pensando y mirando hacia adelante, encontrando mejores alternativas de solución a su trabajo, y apuntó que desde el Congreso de La Unión buscará ayudarlos para que cumplan su objetivo.

La mesa directiva de esta naciente delegación, es encabezada por José Ángel Villarino Parra como Presidente; Álvaro C. Fragoso, como secretario, Alejandro Valverde Gama como Tesorero; Jesús Alberto Romero como Vicepresidente de Energía; Raúl Valdovinos, vicepresidente de Infraestructura y Francisco Pérez Meza, Vicepresidente de Constructores.

Como invitados especiales al evento, estuvieron presentes Sergio Mecino Morales, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán; Germán Tena Fernández, titular de la CEAC;        Andrés García, Director de Obras de la SCOP; Diputada local Wilma Zavala Ramírez; Manuel Bernal, presidente del Colegio de Arquitectos de Lázaro Cárdenas; Luis Sánchez y López, Gerente de Ingeniería de APILAC y Armando Sapiens Tapia, Superintendente General de la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles de Petacalco, Gro., entre otros.