Tengo un compromiso con Lázaro Cárdenas, Michoacán y México: Feliciano Flores

0
675
El diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano, rindió ayer aquí su primer informe legislativo.

 * Durante el I Informe Legislativo del diputado federal, quien encabeza la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, destacó que Michoacán cuenta con mayores recursos para el tratamiento y saneamiento del agua.

No les voy a fallar, los llevo en mi corazón, en mis pensamientos; trabajo prácticamente todos los días y lo hago con mucho gusto, amor y pasión porque tengo un compromiso, una obligación y una responsabilidad y porque deseo que le vaya bien a Lázaro Cárdenas, a mi distrito, a Michoacán y a México, fue el mensaje del diputado federal Feliciano Flores, durante su Primer Informe Legislativo.

Acompañado de presidentes municipales, diputados locales y federales, autoridades estatales, así como miembros de la sociedad civil y empresarial, el legislador refrendó su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello, triunfe la Cuarta Transformación.

“En ello trabajamos día a día, la voz y las necesidades de los ciudadanos de mi distrito están presentes en la más alta tribuna del Congreso de la Unión; más que un diputado, soy su amigo que, como ustedes, busco contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y hombres de nuestro querido Michoacán”, expresó.

En su Informe Legislativo, llevado a cabo en el salón del Sindicato de Empleados del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Feliciano Flores compartió su quehacer como diputado federal, así como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento e integrante de otras como la de Pesca y Asuntos Migratorios.

Valiéndose de elementos audiovisuales que mostraron gran parte de su labor, el legislador oriundo del municipio de La Huacana precisó que al inicio de su periodo cumplió su palabra de combatir la corrupción, siendo una prueba de ello la creación de leyes y reformas que, por ejemplo, tipificaron como delito grave la corrupción, el robo de hidrocarburos y el mal uso de los programas sociales, la expropiación de bienes por enriquecimiento ilícito.

De igual forma, resaltó la Austeridad Republicana que se logró tras reducir salarios, bonos, vales de gasolina, seguros de vida y médicos, además del fondo de ahorro que dieron como resultado un ahorro en la Cámara de Diputados por más de 1,600 millones de pesos.

Otro compromiso cumplido, señaló que fue la autorización del presupuesto y elaboración del marco normativo para los programas del Bienestar y de las 100 universidades, así como la derogación de la reforma educativa y la aprobación de reformas en materia de paridad de género. También, con el objeto de reactivar la economía, indicó que se aprobó un presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 responsable, equitativo e incluyente.

Bajo ese tenor, dijo que “el sur ya no está olvidado” puesto que se dio luz verde al proyecto del Tren Maya y a otros relacionados a dinamizar la actividad turística. Del mismo modo, expuso la creación de la Zona Libre Fronteriza en donde, junto con varios actores sociales y productivos, más adelante signó una petición hacia el mandatario para que en Lázaro Cárdenas aterrice.

Feliciano Flores informó que desde la Cámara baja presentó un punto de acuerdo, a fin de impulsar un convenio de desarrollo económico entre Michoacán y Guerrero que posteriormente, el dos de septiembre se cristalizó.

Por otro lado, en cuanto a su actividad como integrante de la comisión de Recursos Hidráulicos, destacó el incremento en un 25% del presupuesto para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) -quedando en 23 mil 727 millones de pesos-, y que permitió la asignación de recursos a 10 presas hídricas de Michoacán y la asignación de otros seis millones para la presa de “El Sandoval” en Apatzingán y de dos mil millones de pesos a los Usuarios de Riego del estado.

“Otro tema importante en materia hídrica fue impulsar una reforma a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el acceso al agua potable, incrementar las multas para quienes contaminen los cuerpos receptores del agua, que las industrias utilicen procesos biodegradables en sus descargas de agua residual, aplicar estímulos fiscales para quienes hagan un rehúso eficiente y limpio del agua y, por último, reutilizar el agua las veces que sea necesario, siempre y cuando el saneamiento sea el correcto”, manifestó agregando que van 20 foros para la nueva ley hídrica.

El diputado federal, quien fue reconocido por Humberto Soberano Ramírez, diputado federal suplente, y Manuel Rodríguez González, quien asistió en representación de Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, cerró refrendando su compromiso con la región y enterando que en la comisión de Pesca trabajó por impulsar leyes y subsidiar apoyos a los pescadores ribereños, para evitar la extinción de la vaquita marina, entre otras acciones.

Mientras que, en la correspondiente a Asuntos Migratorios, participó en la creación de estrategias y políticas públicas para frenar las caravanas migratorias, así como en la atención de los derechos humanos de estos y de los menores de edad que han realizado dichas travesías de manera individual y que han sufrido de agresiones en su persona.

“Refrendo los compromisos de construir una nueva Ley General de Aguas, de incrementar el presupuesto al agua, de continuar con la gestión de recursos para la red de presas de Tierra Caliente; reafirmó mi compromiso con los presidentes municipales de mi distrito, con todos los de Michoacán, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación”, finalizó Feliciano Flores.