El reto para el ITLAC es su internacionalización: Ramón Soto

0
952
Ramón Soto Arriola, director del ITLAC, anunció que a partir del 2020 se iniciaría con la movilidad internacional de estudiantes y docentes.

Al enviar su mensaje con motivo del 32 aniversario del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, el director del plantel, Ramón Soto Arreola, expresó ante representantes de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada, que el reto para el 2020 será lograr la internacionalización del plantel, y para ello anunció una serie de actividades que iniciarán en febrero próximo, donde cinco estudiantes del instituto lo acompañarán a Houston, Texas a visitar las instalaciones de la NASA, pero apuntó que así como habrá movilidad de estudiantes también habrá de docentes para que tengan estadías en otros Tecnológicos que abonen a los indicadores académicos que se tienen pensados como un reto más para la máxima casa de estudios de la localidad.

En el caso de los cinco estudiantes que lo acompañarán a visitar la NASA, dijo que serán quienes no deban materias o que no tengan exámenes especiales, y que además sepan hablar bien el inglés, por lo que los exhortó a aprenderlo. En esta semana apuntó, vendrá al ITLAC un grupo de especialistas en movilidad internacional a darles una conferencia y talleres sobre este tema.

Asimismo expresó que la joya de este grupo de movilidad es un estudiante que ha salido ya nueve veces del país, el cual añadió, tiene más salidas del país en plan de conocimientos que semestres cursados, y la buena noticia es que es del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, pero no reveló su nombre, pero esto quiere decir continuó diciendo, es que todo es posible, que los jóvenes estudiantes del ITLAC son capaces de hacer eso y más y el personal directivo o administrativo les va a dar facilidades, para que muchos de los sectores que estuvieron representados en el presídium de la ceremonia del 32 aniversario del plantel, seguramente los ayudarán con recursos económicos para que su movilidad internacional sea gratuita.

Señaló también que para el 2020 otro de los retos que tiene el ITLAC, es que el cien por ciento de sus programas educativos estén acreditados por su buena calidad, al igual que la apertura de un postgrado que sin duda alguna abrirá las posibilidades para los estudiantes de la región para que puedan aplicar sus conocimientos de manera inmediata y se vinculen con las empresas de esta parte de la desembocadura del río Balsas.

En suma dijo Soto Arriola, el reto más importante no solo para el tecnológico sino para el país, no es solo estar preparados técnicamente y tener las capacidades tecnológicas, sino que el reto es aprender a convivir, a respetar las ideas diferentes, a respetar a los que no piensan como nosotros, a integrarnos en equipos de trabajo para lograr una sociedad mejor y exhortó a aceptar ese retó.

Por otro lado expresó la necesidad de trabajar en proyectos de investigación, donde los alumnos colaboren y puedan ser partícipes de la solución de problemas de la sociedad y de la industria.

La innovación sin duda alguna, debe ser una parte importante en que en el ITLAC se debe de trabajar, y adelantó que esta semana un grupo de estudiantes, por iniciativa propia van a crear un compromiso con la innovación.

Por su parte, la Jefa Regional de Gobierno, Silvia Estrada Esquivel, al declarar inauguradas las actividades por el 32 aniversario del ITLAC, dijo a los jóvenes estudiantes que deberían sentirse orgullosos de ser parte de la familia tecnológica, y que tienen que pensar muy alto, muy en grande, prepararse todos los días para traspasar fronteras, porque no solo pueden contribuir al desarrollo de Lázaro Cárdenas, Michoacán o el país en general, sino traspasar fronteras como grandes profesionistas.

Por ello les pidió que sigan adelante, que den lo mejor de sí, pero que nunca olviden que gracias a quienes les han compartido sus conocimientos, es como van a ser grandes profesionistas, mujeres y hombres de bien.

La ceremonia del inicio de festejos por el 32 aniversario del ITLAC, sirvió de marco para que la institución firmara cuatro convenios de colaboración académica, científica y tecnológica con la Central Termoeléctrica de Petacalco; Dinámica Industrial del Balsas, S. A. de C. V. (Fertinal); Cruz Roja Mexicana delegación Lázaro Cárdenas y el Plantel Conalep 035 de esta ciudad.

De igual manera se entregaron reconocimientos a personal que cumplió 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio ininterrumpido. Como invitados especiales estuvieron también varios jubilados de la institución. (Rafael Rivera Millán).