PLANTÓN DE EX OBREROS DEL LAMINADOR; PIDEN JUSTA INDEMNIZACIÓN A CONTRATISTA

0
560
Aspecto del plantón de obreros que laboraron en la obra civil del Laminador de ArcelorMittal, y que reclaman justa indemnización a la contratista Lomcci, que aseguran los corrió sin pagarles nada.

* Unos 100 obreros que laboraron en la obra civil de la construcción del Laminador en ArcelorMittal, reclaman justa indemnización a la contratista Lomcci, que aseguran los despidió sin pagarles conforme a la ley.

Por Francisco Rivera Cruz

Una “manifestación pacífica” en la Puerta 4 de la acerera ArcelorMittal realizaron desde las 5 de la mañana de ayer trabajadores de la subcontratista Lomcci, que tomó contrato de construcción del laminador en el que se invierten mil millones de dólares por el corporativo acerero.

El abogado Luis Benítez Álvarez, dijo representar a cien inconformes que fueron despedidos injustamente, y que venía tratando de llegar a acuerdos, pero decidieron “exhibir” porque les estaban ofreciendo liquidaciones irrisorias “que suenan absurdas”.

Mientras Jorge Velázquez Lagunas, Supervisor de Seguridad en Lomcci, dijo que la inconformidad ocurre por unos 25 ex trabajadores que fueron despedidos porque “toda obra acaba, ninguna es eterna”.

La representación de los inconformes aseguró que no se hace bloqueo, y aunque cabe la posibilidad de endurecer acciones, por ahora le apuestan a alcanzar un acuerdo con la contratista que ha renunciado a cubrir los derechos laborales del centenar de obreros, de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo.

Al referir que estaban en pláticas con la firma destajista, apuntó que hizo acuerdo de contrato a abril de 2020 “y de pronto cortó de tajo la relación laboral”, situación que generó el desencanto de sus representados.

“Sólo se pide se respeten derechos laborales de cada trabajador”, acentuó al explicar que colocaron demanda ante la Junta Laboral y la demanda sigue su trámite, pero están alertas a artimañas con las cuales se evadan responsabilidades con los trabajadores.

Manifestó que aunque los obreros están día a día en ingresos, para facilitar un acuerdo estaban dispuestos a renunciar a parte de sus prestaciones, pero burdamente el ofrecimiento es de 2 mil pesos para finiquitar relación laboral y derechos pendientes a cada trabajador. Dicha suma contempla lo correspondiente a una semana de salario en fondo.

Los trabajadores no están incumpliendo, dijo en los límites de la Puerta 4, afirmó Benítez Álvarez, que quien ha incumplido contratos con ArcelorMittal y ahora afecta a trabajadores, es Lomcci.

Finalmente llamó a Lomcci y a la misma ArcelorMittal a atender la situación de impagos a trabajadores, ya que el movimiento por el momento es pacífico, y sin afectar a terceros.

Velázquez Lagunas, que habló por la contratista señalada, dijo que registraban un bloqueo iniciado por algunas personas inconformes dentro de la empresa que están pidiendo garantías a sus prestaciones.

Afirmó que no están corridos porque realmente hay un proceso de construcción que lleva sus etapas, “la gente sale porque se cierran (ciclos) es un proyecto de secuencia”.

Expuso que si se ocupan más oficios o disciplinas, se aumenta en los mismos, porque las tareas de construcción en lo que toca a la obra civil, prácticamente acaba.

¿Esos cien trabajadores ya no eran necesarios?, se le cuestionó y dijo que “puede ser”, reconociendo que realmente desconocía esa situación.

Señaló que secuencia del mismo proyecto, empieza con tanta gente, llega un pico, y la curva decrece, y es lo que pasa ahora cuando se tiene ya sólo unos 370 de los 2 mil 500 empleados que se llegó a contratar.

Dijo que la obra civil casi ha finalizado, sin embargo no supo situar cuánto tiempo más haya labores, y sea el tiempo para que Lomcci, que viene de la Ciudad de México, entregue la obra a la siderúrgica ArcelorMittal.