Activan alerta de CMPC por Depresión Tropical 17E, pero ya se disipó en Oaxaca

0
466
Heberto Camacho Argüello, Coordinador Operativo de PCM, durante la información que dio del seguimiento de la depresión tropical 17E.

Por Rafael Rivera Millán

El Consejo Municipal de Protección Civil se reunió de emergencia la tarde de ayer miércoles, a fin de tomar medidas en torno al avance que tenía hacia la zona costera de este municipio la depresión tropical 17E, que amenazaba con tener el mismo comportamiento de la tormenta tropical Narda, señaló el Coordinador Operativo de Protección Civil del ayuntamiento local, Heberto Camacho Argüello.

Sin embargo añadió, durante el desarrollo de la reunión, que afortunadamente el fenómeno ya se encontraba en tierra, degradándose al norte de la capital del estado de Oaxaca, pero que de cualquier manera durante la noche de ayer miércoles se tendrían fuertes lluvias, para lo que había que estar preparados.

La obligación de Protección Civil Municipal dijo, es estar monitoreando constantemente estos fenómenos meteorológicos, como el de esta Depresión Tropical 17E, desde que se formó frente a Nicaragua y se le vino siguiente hasta el Istmo de Tehuantepec, para ver cuál era su avance.

Expresó que había preocupación del rumbo que estaba tomando, y que era el mismo que utilizó la Tormenta Tropical Narda, esto es, entrar a tierra por Lázaro Cárdenas, ya que venía costeando y podía meternos nuevamente en problemas.

“Nuestra misión es estar al pendiente de fenómeno y de cualquier otro, pero debido a su debilitamiento, ya que entró a tierra y a esta hora (14:00 horas), ya estaba arriba de la capital de Oaxaca, como una dispersión, por lo que ya no causará ningún problema, por ese lado quedamos tranquilos de que este fenómeno no nos va a afectar, pero tendemos lluvias”.

Indicó que estaba pasando una masa nubosa muy fuerte, precisamente frente a Lázaro Cárdenas que por la tarde se encontraba al centro de esa masa, asociada a una baja presión en el Golfo de México, pero que el peligro ahora sería para el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Esa masa nubosa según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, estaría de paso y después de las diez a doce de la noche del miércoles, era posible tener lluvias copiosas, por lo que se iba a estar al pendiente en el Consejo Municipal para informar en caso de que haya alguna contingencia o emergencia como lo que pasó en la presa La Villita, pero estimó que ya en el transcurso de este jueves habría tranquilidad y sería un día soleado.