PCM SE MANTIENE EN ALERTA POR NUEVO DERRUMBE DE CERRO EN GUACAMAYAS

0
785
El derrumbe de un nuevo cerro en la colonia Presa La Villita de la tenencia de Guacamayas, mantiene en estado de alerta a PCM.

* El problema se suscitó en un asentamiento irregular en la colonia Presa La Villita, donde ya tres viviendas han sido afectadas.

Por Rafael Rivera Millán

Un nuevo derrumbe de un cerro en la colonia Presa La Villita de la tenencia de Guacamayas, ha puesto en alerta a Protección Civil Municipal, señaló el titular de la dependencia, Víctor Solórzano Buenrostro, durante el desarrollo de la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, que fue convocada de emergencia la tarde de ayer miércoles, ante la amenaza de entrar a tierra en esta zona de Michoacán de la depresión tropical 17E, que afortunadamente ya se degradó en el norte de la capital del estado de Oaxaca.

Cabe señalar que por separado, Solórzano Buenrostro dijo a este diario que son tres las viviendas afectadas y que están ubicadas a la entrada de la colonia Presa La Villita, pero están en forma irregular, porque ese predio pertenece a la Comisión Nacional del Agua. El lugar ya fue acordonado y se emitió el aviso correspondiente a esas tres familias, para que estén en alerta por si se requiere evacuarlas y ser llevadas al albergue temporal del plantel IMCED plantel 05 Guacamayas. A la entrada de ese lugar existe un letrero de la CONAGUA relativo al Distrito de Riego 098.

Solórzano Buenrostro indicó a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, que no había que estar confiados, porque el nuevo derrumbe de ese cerro, ha convertido a la colonia Presa La Villita en un foco rojo que se debe de estar monitoreando con frecuencia para actuar de inmediato y evitar una tragedia.

De igual manera señaló que ocurre en la zona de las tenencias de La Mira, El Habillal y Playa Azul, en las zonas bajas, donde los habitantes pueden ser afectados por la creciente y desbordamiento del arroyo de Los Cuches y del río Acalpican, al que también se estará monitoreando al igual que el nivel de la Barra del Tigre y otro estero más que está en la zona de Playa Azul.

En lo que se refiere a los albergues temporales, dijo que alrededor del 90 por ciento se encuentran listas para ser ocupados, ya que en coordinación con el sector salud (Jurisdicción Sanitaria), se han estado fumigando para evitar que las personas que pudiesen ser llevadas a ellos, tengan problemas de salud, al ser picadas por alacranes u otros insectos.

“Esperemos que esto sea solamente una lluvia normal, pero en caso de que haya necesidad de hacer evacuaciones estaremos listos para ello”, concluyó.