FIRME GUACAMAYAS EN DECISIÓN DE QUE SEA ELEVADO A MUNICIPIO

0
148
Alejandro Cevico Esquivel, presidente del Comité Pro Municipio de Las Guacamayas.

* Ya son más de 21 de gestiones, por lo que su principal impulsor, Alejandro Cevico Esquivel, considera que ya es suficiente de tanto papeleo, que la actual legislatura debe declarar municipio a Guacamayas.

Por Francisco Rivera Cruz

El Comité Pro Municipio de Las Guacamayas, anunció que va por una nueva etapa de su proyecto, siendo firme la decisión de que el Congreso del Estado les dé su aprobación, la que han tratado de alcanzar desde el año 1998, dijo su presidente Alejandro Cevico Esquivel.

Al narrar que fue en 2015 cuando estuvieron a punto de alcanzar su propósito “que un diputado desvió”, comentó que harán nuevamente hincapié y la decisión saldrá de una junta ciudadana programada para el sábado 26 de este mes, en el kiosco de la colonia Leandro Valle, a las 17 horas.

Compartió que en 21 años que llevan de gestiones, les han argumentado de una legislatura a otra que se han perdido los expedientes, y no ha sido motivo para decaer, y vuelven a empezar, siendo que en la actual han acudido el 28 de noviembre, 30 de enero, 21 de marzo y 24 de septiembre.

“Nos duele que diputados que han sido de Las Guacamayas, no hayan apoyado, como Amadeo Bolaños, Arquímides Oseguera, Silvia Estrada y Nallely Julieta Pedraza, siendo que ha sido anhelo de quienes habitamos Guacamayas”.

Al hacer recuento de lo que han pasado en este tiempo de intentar, fijó que en 1999 presentaron solicitud al Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que derivó en que al año siguiente, les aplicaran un cuestionario de 12 preguntas, por el Congreso del Estado.

María de los Ángeles Llanderal, que estaba en el área jurídica del Congreso, recibió la documentación, luego en la siguiente legislatura, se entregó a Jesús Solórzano Juárez y después a Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, para más tarde hacer misma entrega de documentación a Ezequiel Hernández Arteaga, quien cerró el caso por improcedente.

“Como el cuestionario del año 2000 fue favorable y en 2015 hubo igual respuesta, es que mantenemos la lucha para que Guacamayas sea elevada a municipio; abundo Cevico Esquivel.

“Ahora que hay pasos para referéndum, para quitar y poner autoridades, analizaremos qué sigue, si levantamos la voz contra los diputados que no nos quieren escuchar, que ignoran los rumbos que queremos los ciudadanos”, agregó.

Comentó que la diputada Teresa López Hernández, “se ha hecho a un lado” y mejor el regidor Filemón Acosta los ha acompañado, al tiempo de recordar que la alcaldesa Itzé Camacho el 6 de noviembre dio su firma al proyecto de municipalización, señalando que no tendría impedimento a una respuesta positiva con los diputados.

Concluyó que en la asamblea del sábado 26 de este mes, se determinará por los ciudadanos qué sigue en virtud de que se han cansado de que por la vía legal no se responda a la añeja demanda.

El presidente marcó también que el Comité está debidamente constituido, como parte de los requisitos que se deben reunir, y lo integran Amado Gómez Campos, como secretario y Lourdes Orozco Quintana, como tesorera, además de Isabel Sánchez Araujo, Consuelo Pérez Miranda y Gaudelio Sánchez Gallo, como vocales.