LC literalmente estuvo ayer bajo el agua

0
121
Personal de la Décima Zona Naval acudieron a auxiliar a automovilistas que de manera imprudente, como suele ocurrir siempre que se inunda la avenida Tulipanes, se atreven a cruzar con sus unidades en esa zona y se quedan varados con el daño que ello encierra para sus automotores.

Por Rafael Rivera Millán

La ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas así como algunas partes de las tenencias, sobre todo la de Guacamayas, se encontraban ayer viernes literalmente bajo el agua, debido a que durante más de 24:00 no había dejado de llover, y aunque afortunadamente no ha habido fuertes rachas de viento, el taponamiento de coladeras del drenaje pluvial y de los canales pluviales, principalmente el de la avenida Noyala, habían dejado inundaciones por donde quiera, afectando a muchas familias que comenzaron a ser evacuadas por personal de la Décima Zona Naval y del Ejército Mexicano para ponerlas a salvo en los albergues que de inmediato se habilitaron, tanto en el Auditorio Municipal como en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y el Conalep.

También la empresa ArcelorMittal sufrió la inundación del área de su almacén de varilla y alambrón. Cabe señalar que las lluvias son provocadas por un canal de baja presión, con u n 10 por ciento de convertirse en ciclón tropical

En un mensaje recibido alrededor de las cinco de la tarde de este viernes en la redacción de este diario, nos pidieron recomendar a la población de las colonias inundadas, que se esperaban todavía más lluvias continuas hasta por diez horas más, y que cada hora subiría el nivel de inundación de 30 a 40 centímetros, por lo que se les recomendaba salir por si mismos o con la ayuda de personal militar o de Marina, y acudir o ser trasladados a los referidos albergues o bien con familiares que habitan lugares no inundables.

Se precisó que tanto el personal del Ejército como de la Armada de México, de Seguridad Pública y las brigadas de evacuación de Protección Civil estarían recorriendo las áreas para evacuar a las familias que fuese necesario, proporcionando seguridad en sus inmuebles para evitar ser objeto de robos.

En este sentido, desde las diez horas de ayer, la Secretaría de Marina Armada de México, a través de su personal de la Décima Zona Naval, activó su Plan Marina local en su fase de prevención.

De inmediato infantes de Marina proporcionaron apoyo a vehículos varados en los encharcamientos y se trasladó también a 26 estudiantes de la Universidad Contemporánea de las Américas a un área segura. También evacuó a alumnos y personal docente del kínder Casa Marikuecha, llevándolos a un punto donde sus padres pudieran pasar por ellos.

Asimismo auxiliaron a otras personas tanto del centro de la ciudad como del área de la avenida Noyola donde el canal pluvial se desbordó; evacuaron también a 30 personas de la tele secundaria de nueva creación de la colonia Revolución de la tenencia de Guacamayas, y se apoyó a una familia por la caída de una barda en la tenencia de Guacamayas, entre otras acciones.