Con 14 artistas narradores será el 8º Festival de Cuentacuentos

0
71
En conferencia de prensa, Sergio Omar García Rodríguez, dio a conocer los detalles del 8º Festival de Cuentacuentos.

Por Francisco Rivera Cruz

Con el mismo propósito de hace ocho años: incentivar la lectura e imaginación en los niños, y poner las artes como alternativa a la violencia, el Octavo Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas está listo, señaló su director, Sergio Omar García Rodríguez.

En este año, la actividad será del domingo 24 al sábado 30 de noviembre, iniciando con el concierto infantil “Concierto Cuento” que ofrecerá la Mtra. Elba Rodríguez, a la par de una actividad de entrega de libros y el arranque oficial dentro del Río Balsas con niños hijos de los pescadores y de indígenas, de la zona.

En esta acción, se ha planeado que 10 cuentacuentos de suban a igual número de lanchas, y en cada una haya niños participando de las narrativas, como una forma de atraerlos a los cuentos, la creatividad y el desarrollo por la lectura.

Acompañado de Rosa Isela Coria, Verónica Reyes García y Norma Novoa, el director ofreció no sólo detalles del próximo Festival sino de algunas de las gratas experiencias que han dejado los anteriores, como que algunos niños hayan tomado gusto por la narrativa, que se hayan realizado estudios sociales en la zona y que sean miles de niños y maestros a los que ha llegado alguna de las actividades.

Señaló que al igual que hace ocho años, no se separan del objetivo del Festival el llegar a comunidades apartadas y a los niños que en la ciudad misma tienen menos oportunidades. Por ello se ha hecho un satisfactorio vínculo con Encargados del Orden, Jefes de Tenencia y directores de escuelas.

Artistas provenientes de varios países, México, Michoacán y la región de Lázaro Cárdenas enriquecen el programa de siete días de noviembre, como Carlos Blanco Fadol, de España/Uruguay; Caroline Mantoy de Francia, Sara Maya de Colombia, Elba Rodríguez de Morelia, Emilio Lome de la CDMX, y Jorge Iván Corono, de Veracruz.

Además, participarán Fabri Velezi de Chile, Jaime Homar García de Morelia, Luis Torres de Coahuayana, Tan Tan de Lázaro Cárdenas, Rocío Martínez de Morelia, Noemí Herrera de Lázaro Cárdenas y Gerardo Herrera de Morelia.

Al hablar a petición de la prensa de las penurias que han pasado por sacar los gastos de algunas ediciones, narraron que lejos de ello, deja la satisfacción de darle algo a la comunidad de Lázaro Cárdenas, rumbo a hacer ciudadanos responsables con su entorno, sensibles, mejores en lo que hagan, centralmente en el campo laboral y social.

Norma Novoa, directora del Centro Cultural Catalina Carbajal, cuyo recinto tomará tres actividades a las 6 de la tarde, los días 26, 27 y 28 de noviembre, dijo que ante los episodios de inseguridad que vive el mundo, es mayor el ánimo por impulsar las artes, y estas confluyen en los cuentacuentos, porque los narradores se apoyan en la música, los libros, poesía y otros elementos.