Por Francisco Rivera Cruz
Tras las lluvias de la tormenta tropical Priscila, que afectaron a este municipio entre viernes y domingo, ocho brigadas de la Jurisdicción Sanitaria local en coordinación con el Comité Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), iniciarán las tareas de saneamiento básico.
La idea es evitar infecciones y brotes epidemiológicos en la zona, haciendo salvaguarda de la salud de la población, que vio invadidas sus viviendas por los niveles de agua, señaló el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, quien reconoció que todavía no se tiene idea de cuántos hogares necesitarán la actividad de saneamiento básico.
Distribución de plata coloidal, cloro y cal, además de folletería y pequeñas charlas, será la tarea de las brigadas en las viviendas que haya ingresado agua, aunque en cada caso, se valorará la situación.
La medida es porque el agua de lluvia, generalmente se mezcla a basura, aguas sucias, alimentos descompuestos y otros elementos que son potencialmente contaminantes.
A la población que se vio afectada, se recomienda mucha limpieza, desinfectando con agua clorada loza y utensilios para servir alimentos, ropa, muebles y todo lo que se vaya a usar, para así reducir posibilidades de infecciones gastrointestinales, de piel y por agentes que pudiera haber depositado el agua.
Al precisar que cada brigada está integrada don 6 elementos, García Delgadillo dijo que aún no se tiene el número de hogares afectados, pero se espera trabajar en cada uno, “para no dejar la puerta abierta” a las infecciones. Lo que se sabe, es que el municipio más afectado de la costa, es Lázaro Cárdenas, y dentro de él a la cabecera municipal, explicó.
Dio cuenta que hay insumos suficientes, y en lo que respecta a cal, se solicitará a empresas y el municipio, para poder encalar donde la situación lo requiera.
A la par que Coepris ha recomendado al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, clorar debidamente el agua, para asegurar el saneamiento que ocupa la ciudad, se recomienda atender cualquier situación de síntoma diarreico, abundó.
Finalmente, y al insistir desinfectar adecuadamente, recomendó reforzar las vacunas, aplicando el biológico contra la influenza, que ya está disponible en los Centros de Salud.