Se queja la alcaldesa de la cantidad de despensas facilitadas a LC por Fonden

0
457
La alcaldesa Itzé Camacho Zapiain durante la conferencia de prensa de ayer.

Por Francisco Rivera Cruz

A no jugar con la necesidad de los habitantes de Lázaro Cárdenas exhortó la alcaldesa María Itzé Camacho, luego que el gobierno federal, supuestamente como respuesta del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinara a esta zona cincuenta despensas, ni para la mitad de las 313 familias que resultaron afectadas por las lluvias.

El pasado 1 de octubre, tras las intensas lluvias del 29 y 30 de septiembre inundaran viviendas de 42 colonias en esta ciudad, la presidente municipal sumó su petición al Gobierno de Michoacán, para que la federación destinara a Lázaro Cárdenas recursos del Fonden.

Se supone que la gestión dio por resultado la entrega de 50 despensas, y 180 kits de limpieza y para aseo personal a repartir entre los 313 damnificados que fueran censados.

La alcaldesa indicó que para ir por los apoyos de la Coordinación de Programa Federales en Michoacán, que dirige Roberto Pantoja, fueron gastados alrededor de 12 mil pesos, de los cuales, mostró algunos kits en la conferencia de prensa de ayer lunes.

La alcaldesa abrió una caja de dichas despensas que contenía 10 varios productos, algunos con tres piezas, como sopas instantáneas, galletas y sardina enlatada, otros con dos, como las latas de frijoles, con los que una familia podría atender su dieta de un día o dos.

Camacho Zapiain dijo no estar molesta por el contenido, aunque subrayó la cantidad recibida, con lo que quiso mostrar su deseo de deslindar a su gobierno de señalamientos de manejos no claros por suficiencia. “No es compatible el daño al número de despensas”, subrayó.

Después de las lluvias de la tormenta Narda, de finales de septiembre, se han tenido otras copiosas lluvias este pasado fin de semana, ahora por la tormenta Priscila, que sumó afectaciones, de las que dieron cuenta enviados del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así como Sedena que aplicó el Plan DN III y la Armada de México que puso en marcha el Plan Marina.

La jefa de la Comuna Porteña expresó “a ver si el gobierno federal hace caso de esta situación”, tras narrar que en estas recientes lluvias, hubo presencia precisamente de personal de Cenapred y Sinaproc.