Por Francisco Rivera Cruz
Rosa Magallón Murillo, quien buscó ser consejera estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección de ayer domingo en esta ciudad, se retiró en pleno proceso argumentando inequidad, apoyos a ciertos aspirantes, acarreo y rasura de padrón de militantes.
Llevando como fórmula a José Guadalupe Barreto, de esta ciudad portuaria, éste también se retiró de la contienda estando ya inscrito, al tiempo de expresar plena solidaridad a Magallón en su decisión.
“Me retiro, simplemente porque no estoy de acuerdo en las retorcidas formas, y esto lo debe saber de mi propia voz el Presidente Andrés Manuel (López Obrador) así que aunque sea caminando, pero llego a él”.
La mujer, originaria de Parácuaro, donde está al frente de una asociación que apoya a personas con cáncer, acusó que algunos alcaldes no están cumpliendo con mandato y las propuestas de López Obrador.
“En Parácuaro, hay en la administración municipal gente del PRD ganando como funcionarios y los que luchamos porque Morena cuajara como partido estamos fuera. No me interesa un puesto por dinero sino ayudar a gente con necesidad verdadera”, expuso.
Añadió que si alguien enferma le hablan a Rosa Magallón “porque el ayuntamiento no tiene dinero, y yo tampoco, pero logro con voluntad y tocando puertas que haya la atención médica que se ocupe”.
Apuntando a un puñado de documentos que traía bajo el brazo, afirmó que están registradas las irregularidades, que empiezan porque ella registró a casi 400 morenistas desde la fundación, de los que la mitad no aparecieron en el padrón de militancia y el resto sí pero amenazados o con línea desde el ayuntamiento de apoyar a cierto aspirante, so pena de perder lo que se les prometió.
Sobre el hecho de que en su respaldo, José Guadalupe Barreto, reconocido actor social en este puerto, se retirara de la contienda también, dijo que le daba pena porque le estaría quitando una oportunidad.
“No estoy de acuerdo con esta porquería. Me retiro, porque por lo visto hay que seguir trabajando todavía por lograr algún día el cambio que AMLO quiere”.
Adelantó que impondrá su recurso de queja ante consejo y los órganos de Morena, “y con pruebas, para ver si algo se detiene toda esta farsa, que va en contra de lo que López Obrador quiere para este país”.
Magallón Murillo se señaló sin pertenecer a alguna línea o grupo, “que se supone en Morena no existen”, aunque ese sería mi error querer trabajar por el pueblo y no para un grupo, concluyó.