POLÉMICA EN CABILDO POR AUSENCIAS DEL CONTRALOR

0
751
La intervención en la sesión de cabildo de ayer del síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, volvió a causar polémica entre sus integrantes.

* “Se sale de carril” la sesión de Cabildo y cruzan señalamientos los integrantes.

Por Francisco Rivera Cruz

Un exhorto por el síndico municipal para invitar al contralor municipal a cumplir con su horario de trabajo y se analizara la posibilidad de descontarle lo correspondiente a sus ausencias, ya que el viernes no labora, fue motivo para discusión donde también la alcaldesa hizo comentarios, aunque dijo que le daba pena, y por eso “no le entraba” al tema.

Durante la sesión ordinaria de ayer martes convocada para la entrega del tercer Informe Trimestral de Contraloría Municipal correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019, durante asuntos generales, se entreveraron temas, entre ellos, que los panteones llegaron a su tope y la observación sobre los tiempos laborales del contralor Santiago Magallón Higareda.

Tras que el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, expusiera las ausencias el viernes del contralor, el regidor Gustavo Morales Cervantes salió en defensa de Magallón Higareda, señalando que hay días que labora hasta las nueve o diez de la noche, mientras que el viernes lo toma para hacer una maestría.

El síndico dirigió un documento al secretario municipal Horacio Ramírez Pérez, para enterar al órgano de gobierno, pidiendo se exhorte al Contralor a que no se ausente, a ello, Morales Cervantes sugirió “no ser tan cuadrados”, y que si se cumple con su trabajo haya un acto de consideración.

La regidora Rosana Alonso Flores pidió la voz para dirigirse al síndico municipal pronunciando que tal vez el contralor no es de su agrado. Y aunque subrayó que debe haber armonía, hizo otro exhorto para que el Síndico esté presente en sesiones de trabajo y de cabildo.

El aludido respondió con un “no voy a donde no me invitan regidora”. Argumentó que no acude a sesiones de trabajo y de la Comisión de Obra Pública, porque ni se entera, mientras que a las sesiones públicas en Cabildo “he faltado poquísimas veces” y las ha justificado, señaló.

El regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, expuso entonces que no debería haber excepciones. Y en otra intervención observó que “la sesión se salió”, haciendo un llamado a que se cumplan horarios.

En el tema, la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain lamentó que la sesión se usara para temas de risa para otros ayuntamientos, que verán a un órgano de gobierno discutiendo si un funcionario cumple con horarios o no huellea.

Añadió que ni una propuesta buena ha escuchado, puras tonterías, de flojera y para exhibirnos. “Estar discutiendo horario, yo no le entro, me da hueva y vergüenza”.

Y todavía el Síndico Peraldí Sotelo dijo que no me da pena hacer observaciones porque los funcionarios “tenemos una responsabilidad”.

Otro tema que salió a solicitud de la regidora Bertha Alicia García Rico, fue que los panteones han llegado al final de su vida útil y que no hay recursos para adquirir un nuevo terreno.