Imparten taller de Identificación y Estrategias para Atención de la Violencia Política de Género

0
361
El pasado martes en la sala de Cabildo se impartió el taller regional de Identificación y Estrategias para la Atención de la Violencia Política de Género.

El pasado martes, en sala de Cabildo se impartió el taller regional de Identificación y Estrategias para la Atención de la Violencia Política de Género a regidoras, síndicas y personal de los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas.

Durante la inauguración de los trabajos, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, manifestó la importancia porque se impartan este tipo de talleres, ya que ayudan al empoderamiento de las mujeres y a erradicar la violencia de género.

Asimismo, hizo un llamado a las asistentes a compartir lo aprendido a otras mujeres que se desempeñan en el ámbito gubernamental o político.

“Hoy en día, las mujeres estamos jugando un papel muy importante dentro de la política, destacándonos siempre por ser personas pensantes, responsables con grandes capacidades”, subrayó la alcaldesa.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, destacó que este foro busca brindar las herramientas a las mujeres que ejercen algún cargo público para que puedan detectar el momento en que son víctimas de algún tipo de agresión, dotándoles de estrategias jurídicas, políticas y sociales.

Agregó la funcionaria que el propósito es empoderarlas para que en las próximas Administraciones se cuente con más mujeres en el ejercicio público, dado que actualmente, en Michoacán se tienen registros de al menos 520 mujeres ocupando un cargo público, de las cuales 24 son presidentas municipales, 88 síndicas y 508 regidoras.

Cabe mencionar que, en el desarrollo del taller, donde al término se compartieron avances en cuanto a las actividades para atender la Declaratoria de Alerta de Género en Lázaro Cárdenas, las participantes realizaron varias propuestas como el elaborar desde el Congreso del Estado una propuesta de ley que permita hacer incluyentes los cargos públicos y que estos se rijan bajo paridad de género.