COMERCIANTES RECHAZAN INTROMISIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN SU VIDA INTERNA

0
568
Juan Guzmán Mota, Secretario General de Comerciantes de la Costa, en el momento de rechazar la intromisión que dijo, pretende hacer el gobierno municipal, en la vida interna de ese gremio.

* Contradiciéndose, la autoridad municipal quiere encuentro sólo con líderes hoy miércoles para tomar acuerdos, “preferentemente sin prensa”. Adelantó que pretende más de cien mil pesos por el permiso, que el año pasado pagaron en 60 mil pesos.

Por Francisco Rivera Cruz

El gobierno municipal sigue sin ofrecer respuesta a los comerciantes sobre permiso para instalarse en el Parque Lineal de la ciudad. En el encuentro de ayer martes fue para ofrecerles otra reunión para la mañana de este miércoles, que horas más tarde les cambiaron para las dieciocho horas.

Los oferentes lamentaron que la administración municipal esté intentando entrometerse en su vida interna, dándole vueltas a una respuesta “y todo por querer ingresos mayores” que lo que les han cobrado en otras ocasiones. El gobierno quiere cobrarles más de cien mil pesos, en lugar de lo que pagaron el año pasado.

De acuerdo a los interesados en el permiso para la Expo Venta de Navidad, la administración municipal “nos ve con ojos de pesos o con los pesos en la frente”, ya que el fondo de tantas vueltas es cobrarles más, al pretender mil 200 pesos por cada stand.

Durante el encuentro en la sala de Cabildos, y por “diálogo-tiroteo” que tuvieron los comerciantes con funcionarios, entre ellos el ex titular de Reglamentos Servando Jaimes Gómez, ahora Jefe de Coplademun, se supo que al gobierno municipal le ingresaron 60 mil pesos por el mismo permiso en 2018, y el gobierno para este año pretende más de cien mil pesos.

Lo anterior porque de acuerdo a las cuentas que les hacía Mónica Sánchez Méndez, responsable de Reglamentos Municipales, el gobierno local necesita que los comerciantes cubran mil 200 pesos por cada uno de los 140 stand que se instalan sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el llamado Parque Lineal.

Los comerciantes que se reunieron tras recibir la información y al postergarles la respuesta, dijeron que el gobierno de la esperanza en Lázaro Cárdenas quiere matar a la gallina de los huevos de oro, porque ellos han realizado un pago al Ayuntamiento, sin embargo corren por ellos todos los gastos operativos y un donativo.

Pagan vigilancia, porque el gobierno no tiene o ha dicho no tener elementos, pagan por su recolección de basura, por la instalación eléctrica, almacén, armado y desarmado de sus stands, en lo que invierten una suma muy superior a los 50 mil pesos.

A ello se suma la aportación de recursos para la Secundaria Técnica No. 12 paralela a la cual se ubican, y con la que han contribuido para bardas y equipamiento en laboratorio y computadoras para la sala de usos múltiples.

Así que para la tarde de este miércoles, cuando vuelvan a encontrarse con la autoridad municipal, donde por cierto confían ser atendidos por la alcaldesa “para que haya gente resolutiva” y tomar ya un acuerdo, le van a proponer si todos los gastos correrán a cargo de la administración municipal, analizan la posibilidad de aceptarle, pidiendo para ceder información sobre la calidad de servicios y garantía de resguardo de sus mercancías.

Los integrantes de la agrupación Comerciantes de la Costa, entre ellos Juan Guzmán Mota, Mayra Alarcón Villa y Norma Solorio, resaltaron la contrariedad en que cae el gobierno municipal porque la alcaldesa el lunes mientras tronaba los dedos, afirmaba que no dialogaría con líderes sino con cada comerciante (porque ellos les mienten), y para el encuentro de este miércoles, a través del secretario municipal, Horacio Ramírez, instruyó que sólo acuda una comisión de cinco dirigentes y sin prensa.

Cabe indicar que el tema creció mucho porque los oferentes se oponían a ser removidos de la avenida Lázaro Cárdenas a la calle Manuel Buendía, pero ayer Yesica Manzanares Navarro, jefa de Protocolo y Logística en la administración de la alcaldesa Itzé Camacho, adelantó que se les iba a dar el permiso pero no a líderes y sí a cambio de convenir.