Consulta popular y revocación de mandato, democratiza al país: Teresa López

0
540
Teresa López Hernández, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

La bancada de Morena en el Estado de Michoacán, a través de su coordinadora parlamentaria, Teresa López Hernández respaldó la aprobación de la consulta popular y la revocación de mandato. “Es un paso trascendental en la democratización de México que beneficiará a la sociedad’.

La diputada Teresa López señaló que la bancada morenista en la entidad está preparada para armonizar a nivel estatal la ley en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Respecto a las futuras consultas populares, explicó que deberán ser sobre temas transcendentales y serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), “deberán estar respaldadas por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”.

Sin embargo, la diputada López Hernández puntualizó que las futuras consultas no podrán ser respecto a los derechos humanos, ni cuestiones financieras como serían ingresos, gastos y el presupuesto de egresos de la federación; tampoco sobre las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y cuestiones que tengan que ver con las Fuerzas Armadas.

Respecto a la revocación de mandato la diputada de Morena señaló que será convocado por el INE siempre y cuando sea solicitado por un tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

“Se podrá solicitar solo en una ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional”.

Añadió la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso que para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación del 40 por ciento de la lista nominal de electores. “Con esto se le devuelve el poder al pueblo quien podrá remover a los políticos que no den resultados”.