Situación de desfalco de Fertinal ha obligado a prórroga en revisión

0
910
Javier Jaimes Chávez, delegado especial del CEN minero.

Por Francisco Rivera Cruz

Fertinal, ahora Dinámica del Balsas, S.A., requiere inversiones y modernizar su planta, porque incluso para su operación en condiciones actuales enfrenta crisis, de ahí el acuerdo de prórroga con el sindicato minero en la actual revisión de contrato.

Javier Jaimes Chávez, Delegado Especial para Michoacán por el Sindicato Minero, dijo que se espera que en la semana que transcurre se sienten a dialogar el delicado tema el director de Pemex Fertilizantes y el presidente secretario del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

“Prórroga de 15 días es para ver si hay alguna oferta en este tiempo, que vence el 15 de noviembre, tras la situación de desfalco del gobierno (federal) anterior, cuando la empresa se compró en una cantidad que no corresponde a la realidad”.

Si bien hasta ahora no hay alguien que se haga responsable de la situación, se confía que al llevarse a cabo reunión entre la jefatura de Pemex y Gómez Urrutia, todo derive algo favorable para los 850 sindicalizados en principio y los mil 300 empleados que totaliza Fertinal Lázaro Cárdenas.

“Y más allá, no quisiéramos que la empresa terminara mal, porque como se ve está peligrando esa fuente de empleo”, derivado de la corrupción con la que pasó de la iniciativa privada a Petróleos Mexicanos.

El acercamiento, ya casi se da y el mañana de Fertinal aquí depende mucho qué derive, que se de en los mejores términos y siga prevaleciendo el empleo en la productora de agroquímicos, dijo el funcionario sindical.

Abundó que por fortuna, no ha sido difícil negociar con la empresa, ha puesto mucha disponibilidad para poder cumplir con el contrato colectivo de trabajo, pero al mismo tiempo ha dicho que se vería en problemas financieros en el futuro inmediato.

“Ellos están también preocupados, porque finalmente, de su continuidad depende trabajo también de ellos. Y aunque hay muchas inversiones que hacer, están poniendo de su parte”, expresó Jaimes Chávez.

En los 15 años de existencia de la Sección 274 a la que se agrupan los mineros de la productora de agroquímicos y que ha pasado negociones con patrones distinto origen, la iniciativa privada y ahora el gobierno, esta vez gravita la denuncia de una compra fraudulenta de la empresa, anotó el entrevistado.

Lo valioso en el asunto es que el presidente Andrés Manuel López tiene interés de impulsar el campo y regresar a México a la autosuficiencia alimentaria, y entonces impulsaría a Fertinal, además que en el sindicato se tiene a un líder de visión, como el senador Napoleón Gómez, que hará su mejor papel para rescatar y mantener.

Finalmente, Javier Jaimes deseó que la mala jugada del gobierno de Enrique Peña no le pase factura a los trabajadores ni la sociedad, y que perdure el empleo que la planta productora de nitrogenados y fosfatados situada en el recinto portuario de Lázaro Cárdenas.