Declaran 14 días contra la violencia y difusión de una cultura de paz, en LC

0
432
El día de ayer se puso en marcha en la secundaria técnica número 12 de esta ciudad, la campaña “Hagamos la Paz”, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por Francisco Rivera Cruz

Involucrando a los alumnos y docentes de 47 planteles educativos, Mujeres de Acero ArcelorMittal, lanzó la campaña “Hagamos la Paz”, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“El objetivo de lograr la construcción de una cultura de paz, debe ser una apuesta que marque pautas para crear mejores relaciones en nuestra sociedad de Lázaro Cárdenas, como una respuesta a la expresión de la violencia”, mencionó Lic. María Fernanda Vázquez Zalapa, Jefa de Responsabilidad Corporativa Encargada de proyectos de Inversión Comunitaria ArcelorMittal México.

Ante alumnos y personal docente y de apoyo de la Secundaria Técnica No. 12 de esta ciudad, detalló que se planeó una campaña masiva con cuatro actividades principales, porque por desfortuna no distinguimos los actos de violencia porque “se han normalizado”, es decir se nos hacen actos comunes.

En la campaña se pintarán más de 50 violentómetros en diferentes lugares estratégicos de La Mira, Guacamayas y la cabecera municipal, para que la mayor parte de la población pueda verlos y conocer las diferentes formas de manifestar la violencia.

En alianza con instituciones educativas, quienes aportaron para una lona, colocarán el violentómetro en lugares visibles donde los alumnos cada día lo puedan ver y contribuir poco a poco a esta cultura de paz.

Del 11 al 22 de noviembre, habrá diversos actos en escuelas y organizaciones que se ha sumado, donde además se dará un mensaje alusivo.

El 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia, conferencias sobre Acoso y Hostigamiento Sexual, Masculinidad y Derechos Humanos, impartidas por especialistas de la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Michoacán.

Para el amplio programa, más de 51 organizaciones, colectivos, particulares y ONG, entre ellos, la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas e instituciones educativas, se suman a la campaña.

En la primera de las actividades públicas, el alumnado de la escuela anfitriona hizo un cordón humano, para acompañar a integrantes de las organizaciones a la entrega de separadores de libros, en los que se imprimió el violentómetro que se entregó a conductores de vehículos que circulaban por la avenida Lázaro Cárdenas, acompañado de la frase “Construyamos la paz”.

Al acto de arranque de las muchas acciones, en la Escuela Secundaria Técnica 12, asistieron entre un amplio grupo de apoyo, Ivonne Carrillo, Jefa de la Unidad Regional de Servicios Educativos; la diputada federal Julieta García Zepeda y J. Guadalupe Martínez Gómez, representante del sector educativo y a la vez del diputado federal Feliciano Flores Anguiano.