Ante invitados de diversos sectores, salen diferencias en el gobierno de Itzé Camacho

0
134
Durante la sesión de cabildo de ayer, el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, pidió respeto hacia su investidura, exigiendo que por los conductos adecuados se le invite a reuniones oficiales del gobierno municipal, pues generalmente no lo hacen.

Por Francisco Rivera Cruz

La situación de no invitar a sesiones de trabajo al síndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, volvieron a salir a flote en público, ahora ante invitados del sector académico, intelectual y educativo de Lázaro Cárdenas, ello, durante la sesión para instalar el Consejo Municipal de la Crónica, habiendo propuesta de posponer, pero mayoritearon los regidores en votación para darle seguimiento.

Todo empezó con la ausencia de tres regidores y de la alcaldesa María Itzé Camacho, y luego que la Ley Orgánica Municipal contempla que en su ausencia del jefe de la Comuna preside el síndico, se habilitó a éste a llevar la sesión, sólo que al llegar al punto para el cual se había citado a la sesión ordinaria, dijo no tener información sobre el tema que se trataría.

Para subsanar la situación Peraldí Sotelo propuso convocar a una sesión de trabajo para conocer de la situación, y posterior a hacer la integración del Consejo de la Crónica.

A ello, el Secretario Municipal, Horacio Ramírez Pérez, quien debe convocar a las sesiones de trabajo y de cabildo, dijo que el secretario de la alcaldesa buscó y no localizó al abogado Peraldí. Y vinieron voces en el sentido de continuar porque ya estaban los invitados ahí, en la sala de Cabildos.

“Es el mismo respeto que pido a mi persona”, imploró el Síndico Municipal, quien dijo –dirigiéndose al Secretario– que conocen sus medios de contacto, oficina y domicilio y en ninguna parte recibió notificación, lo cual no le sorprende pues forma parte de un plan de no invitarlo, aunque al final salga más caro.

Comunicó entonces que apenas en el proceso para dar de baja de la administración municipal bienes y activos en desuso, encontró irregularidades en el 50% lo que observó, y obligará a iniciar de nuevo, “y todo por no haberme invitado”.

Hubo votación para dar o no continuidad a la sesión, registrando por el no, dos votos menos, el de Peraldí Sotelo que sufragó en contra, y de Mario Adrián Pérez Ibarra, que se abstuvo. Así que mayoriteado el tema, se procedió a los nombramientos.

Lo presidirá la presidente María Itzé Camacho Zapiain, y la secretaria pasa a ser Erandi Adame Manjarrez, jefa de Comunicación Social; mientras de consejeros se palomeó al C. Jesús Velázquez Garibo y a los periodistas Ing. Salvador García Mejía y Lic. Martha Elena Vargas Moreno.

El asiento del Consejero Cultural, se concedió al MC Javier Campos Oregón; el Educativo, a la LE Marianela Torres Sandoval; el del Sector Intelectual, al MC Librado Godoy Sánchez, y de consejeros regidores al profesor Filemón Acosta Aguirre y Lic. José Ángel Polanco Sevilla.

Tras la toma de protesta al Consejo, que posterior elegirá al Cronista de la Ciudad, los regidores Polanco Sevilla y Gustavo Morales exhortaron “a quien corresponda” que se invite a las sesiones de trabajo y de comisión, al Síndico Municipal, y el tema se asentó en el acta de la sesión de ayer viernes.