Vuelven a tomar oficinas de Oficialía Mayor por más despidos de personal

0
161
Trabajadores despedidos en los últimos días por la administración municipal, el día de ayer con el apoyo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, volvieron a tomar las oficinas de Oficialía Mayor.

Por Rafael Rivera Millán

Apoyados por la actual dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, trabadores de base y eventuales que han sido dados de baja desde el pasado primero de noviembre, volvieron a tomar o bloquear las oficinas de la Oficialía Mayor del gobierno municipal, debido a que según señaló el dirigente sindical Humberto Soberano Ramírez, en esta semana el número de gente que ha sido despedida de sus labores en la administración municipal, a través del Oficial Mayor Juan Velázquez Suazo, ha rebasado ya las 60 personas.

Asimismo Rafael España Loya, Secretario del Trabajo del actual comité sindical, dijo que no hay confianza en la administración municipal, ya que por más acuerdos o minutas que se firman, a final de cuentas sufren de amnesia y se olvidan de lo que suscribieron para seguir corriendo trabajadores.

Soberano Ramírez reiteró lo que ha manifestado ya en otras ocasiones, de que la administración municipal está pasando por alto un convenio suscrito con la alcaldesa Itzé Camacho, en el sentido de que trabajadores que están dentro de la lista de las 163 personas a sindicalizar y que fueron autorizadas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, no se iban a tocar hasta que se revisara nuevamente esa lista en enero del 2020.

Sin embargo dijo, han sido corridos varios de ellos así como otros empleados eventuales, sumando a la fecha 62 trabajadores que se han quedado sin el sustento familiar, a quienes solo el Oficial Mayor, Juan Velázquez Suazo, les ha dicho que son órdenes del cabildo, sin darles mayores explicaciones.

Lamentó también que la alcaldesa Itzé Camacho no de la cara para resolver el problema. “Al contrario mandó un oficio para pedirles que le presentemos a los integrantes de las planillas que están compitiendo por la nueva mesa directiva del sindicato, ese es un asunto interno de nosotros no de la administración, por lo que ya se le contestó por oficio que no se acudirá el próximo lunes a la reunión que estaba pidiendo, y que tampoco ninguna de las dos planillas aceptó la invitación. Si ella quiere platicar con ellos que lo haga el tiempo que quiera, pero ya cuando haya un ganador”, puntualizó.

Asimismo dio a conocer que sigue vigente el acuerdo de asamblea, de hacer un paro de labores el próximo miércoles 20 de noviembre, para protestar por el incumplimiento del pago de prestaciones, entre ellas, uniformes y calzado, becas, liquidaciones, gastos funerarios de trabajadores fallecidos, seguros de vida y otros asuntos más que están pendientes y que suman alrededor de tres millones de pesos en global.