APM Terminals abre sus puertas a medios y ciudadanía

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En primer plano, las oficinas administrativas de APM Terminals y al fondo las enormes grúas de pórtico con que cuenta.

Por Francisco Rivera Cruz

Sin pasar por alto sus estrictas medidas de seguridad, APM Terminals, para festejar con la población de Lázaro Cárdenas la llegada al manejo de un millón de contenedores en su terminal semiautomatizada, abrió su terminal a visitas guiadas.

Al millón de TEUs se arribó a mediados de octubre, invitando al muralista Gabriel López Solís, a pintar el contenedor de festejo, el cual, fue colocado en el Malecón de la Cultura y las Artes, donde permanecerá el resto del año, para admiración y las fotos de los visitantes.

El 27 de febrero de 2017, recibió en sus muelles al buque Frishia Rotterdam, siendo el primero en atracar ahí, donde han seguido navíos como el MSC Amsterdam, que ha sido el más grande que haya llegado a México, y lo hizo el 22 de marzo de este año.

Ayer martes, la empresa recibió a comunicadores en sus instalaciones, quienes tuvieron que sortear escrupulosos sistemas y registros de seguridad, para ingresar a patios en recorrido arriba de un autobús, donde se pudo conocer la calidad de los servicios, la eficiencia y la forma que APM hace comercio exterior.

Si bien Lázaro Cárdenas destaca como recinto portuario moderno, con la mayor profundidad y como puerta de entrada de productos provenientes de Asia con destino a México, Estados Unidos y Canadá, con sus equipos, APM tiene tecnologías que la hacen una de cinco terminales en su tipo, en todo el mundo.

El recorrido fue plagado de datos en los que sobresalen sus sistemas de seguridad, sus áreas de desconsolidación, puntos de revisión, patios específicos, sitios de mantenimiento a grúas, y de cargado a autotransporte o tren, estando dichas áreas muy bien delimitadas.

La automatización es tal que no hay personal para anotar qué llega o se despacha. Un sistema computarizado ofrece tras registros por fotografía, datos precisos de un contenedor, lugar de origen, llegada en hora y día, sitio de estibado y/o salida del puerto, que incluye el medio, y todo se determina por cómputo y cámaras.

La presencia humana prácticamente no se tiene, de hecho hay áreas en las que está vetada y sólo equipos y videocámaras hacen funciones, y no obstante, la firma genera 350 empleos directos, enteraron los guías de la visita, entre ellos Guillermo Tovar.

Existe un área de previos e inspección, a donde se congrega quien deba, según la carga a despachar: personal de Aduana, fitosanitario, y de sanidad internacional, si se requiriera, y ante la alta demanda de inspecciones, se ha creado nuevo punto para tal función, pero con circuito cerrado.

Las grúas automatizadas detectan dónde está un contenedor, habiendo siete de tipo garza, como se ha facilitado decirles aquí porque técnicamente se denominan STS. Hay otras 18 grúas de patio y también son únicas en México, éstas para cargar de forma lineal, generalmente al tren, y pueden hacer hasta tres estibas de alto.

Ayer, el muelle de 750 metros estaba libre, sin barco para cargar o descargar, estando muchos contenedores en desplazamiento, aunque los patios pueden alojar hasta 2 millones de TEUs en un año.

Sandra Barreda Alonso, del área administrativa y guía del grupo de comunicadores, situó que por el proyecto de concesión firmado con la Administración Portuaria las siguientes inversiones serán en 2030, siendo que ahora van madurando los negocios derivados de la actual infraestructura en la que se han aplicado 500 millones de dólares de los 900 programados para todo el plan en Lázaro Cárdenas.