Icatmi celebra 19 años de abrir en Lázaro Cárdenas

0
507
El ICATMI celebró 19 años de existencia en Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Con una ceremonia por vez primera extramuros, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi) celebró los diecinueve años que cumple de haber llegado como oferta capacitadora a este municipio desde el cual atiende además a Arteaga y Tumbiscatío.

Gildardo Arévalo Duarte, Director de la Institución celebró públicamente la evolución de las especialidades, recordando que recién, el grupo del taller de Soldadura ganó un primer lugar estatal –región 05– con su proyecto de construcción de gimnasios al aire libre y juegos infantiles, dando lugar a creación de una empresa dedicada a ese rubro.

Al subrayar que se saca utilidad a la capacitación y se elevan las historias de éxito familiar, agradeció a los instructores por dejar huella en sus alumnos y contribuir al desarrollo de la zona, siendo ejemplo las más de mil personas que este año han cursado alguna de las especialidades de Icatmi, que por cierto realizó su primer curso de tablarroca.

Gildardo Arévalo expuso que los diez convenios de capacitación firmados esta semana han beneficiado a universidades, mujeres de La Mira, beneficiarias de Palabra de Mujer, enramaderos, entre otros y dentro de Red Conocer han sido superadas las metas, lo que retrata a la Institución, donde de ser buscadores de trabajo nuestros cursantes pasan a generadores de empleo.

Parte de los festejos incluyeron nuevas campañas de responsabilidad social, como corte de pelo y facilidades mediante becas, además de compartir parte de lo que hacen los talleres, como una pasarela y montajes.

El toque artístico lo puso el taller de danza de la Universidad Politécnica, cuya directora, América Solís, estuvo entre los invitados de honor.

Entre los muchos invitados estuvieron Silvia Estrada Esquivel, Jefa Regional; el Síndico Miguel Ángel Peraldí, representando a la autoridad municipal; Eleazar Molina Segura, Presidente de Canaco Lázaro Cárdenas; y el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, integrante del Consejo de Vinculación del Icatmi. Del sistema asistió el Ing. Jorge Cornejo Cárdenas, en representación de la Directora General, Rosario Cruz García.

Icatmi llegó a esta zona el 11 de noviembre del año 2000, y teniendo destino Las Guacamayas, las condiciones se dieron en la colonia Popular Indeco de la cabecera municipal, donde permaneció hasta 2005 cuando rentó un espacio en la colonia El Triangulito mientras construían su sede de la colonia El Veladero.