Michoacán mejora su nivel de inglés, aunque la república empeora

0
5927

Michoacán ha sido uno de los estados de la República Mexicana que mejor parado ha salido de un nuevo informe que se ha conocido sobre el nivel de inglés de naciones de todo el mundo en este 2019. La región ha conseguido subir sus niveles de aptitud con respecto al idioma inglés y esa tarea no es nada fácil, teniendo en cuenta que en el conjunto territorial la bajada se ha vuelto a producir y no con buenos números. La situación empieza a ser preocupante, los expertos que aseguran que hay que reaccionar cuanto antes, y el Gobierno que lo está intentando hacer.

Así se ha podido comprobar en la novena edición del English Proficiency Index (EPI) que realiza el grupo Education First, y que no es otra cosa que un ranking sobre el índice del nivel de inglés en el mundo. En esta edición se han llevado a cabo pruebas, concretamente la Prueba Estándar de Inglés de EF (EF SET), destinadas a un total de 2,3 millones de participantes. Un total de 100 países han decidido participar, lo que supone una decena más que en el año anterior de 19 regiones distintas. Y en él México no ha salido muy bien parado, un poco en la línea de Latinoamérica.

En concreto, el estado de Michoacán se sitúa en mitad de la tabla de regiones y con una puntuación de 49.14 que le coloca en un nivel bajo. Esto supone un incremento de más de medio punto con respecto a la edición de 2018, donde se situaba en la zona baja y donde su nivel se calificaba como muy bajo. Mientras que el año pasado tenía un total de 19 estados por delante, en esta ocasión el número se reduce a trece. También es cierto que hay un total de 4 estados más en nivel muy bajo y por el contrario dos más en un nivel medio. Luces y sombras.

Pero en general, la calificación del estado azteca ha bajado en casi un punto. En 2018 se situaba en 49,7 en la posición 57 de 88 países que había en total. Y en este 2019 la puntuación es de 48.99 y el descenso es de 10 sitios, hasta la 67 de las 100 que ahora existen en su totalidad. La cantidad de países aumenta y por ello también desciende la posición de México, pero el nivel también ha bajado y eso preocupa. Ya son cinco años consecutivos en los que se registra una bajada. De hecho, tan solo en 2011 se logró estar en un nivel medio, desde entonces siempre se ha catalogado la calificación como baja, y en concreto desde 2014 no se hace más que bajar puestos en la tabla.

Por su parte, Latinoamérica se sitúa en el puesto 16 de 19 en cuanto a regiones y en ella la bajada de México también es significativa. Ya son solo tres los países que tienen un peor nivel de idioma: Colombia, Venezuela y Ecuador. Estos dos últimos con categoría de muy bajo. Argentina, por su parte, es la que se mantiene a la cabeza y es la única con nivel alto, mientras que Costa Rica y Uruguay le siguen de cerca encabezando la lista de siete territorios cuyo nivel es medio.

Lo bueno de todo esto es que la inversión está dando resultados en América Latina, aunque sea en unos países más que en otros. El crecimiento se basa en la estabilidad y ahora lo que se debe mejorar es el acceso desigual a la educación y la brecha de género que se está produciendo. Y ya como datos destacados quedan el INB per cápita del país que se sitúa en la media y la penetración de internet en la que también ha habido una subida significativa. Con ello el acceso a los estudios será más sencillo.

En Michoacán ya se han intentado tomar medidas desde la base, que no es otra que los docentes que motivan el aprendizaje del inglés en las escuelas del estado, o en su defecto los traductores de libros y textos. Hace pocos meses la Secretaría de Educación exigió a traductores de inglés a español que obtuvieran una licenciatura en el idioma anglosajón, como tienen otros trabajadores de su mismo sector. Algunos de ellos tan solo han obtenido en su carrera los estudios de Bachillerato y eso es algo que no convence al gobierno de cara al ejercicio profesional. Y eso que en la región existen importantes universidades que forman excelentes profesionales, pero esto no parece suficiente por ahora.