Reducir salarios a funcionarios de primer nivel, solicita regidor

0
569
El regidor morenista Mario Adrián Pérez Ibarra, demandó ayer en Cabildo reducir salarios de algunos funcionarios de primer nivel, para mejorar el sueldo de unos 100 empleados a los que se les asignó menos de 200 pesos diarios.

* Mario Adrián Pérez pide revisar ingresos del Tesorero, Secretario Municipal, Contralor y asesores “para ser congruentes”.

Por Francisco Rivera Cruz

Al transcurrir la sesión ordinaria de ayer lunes, el regidor de Morena, Mario Adrián Pérez Ibarra se pronunció por revisar los salarios de personal que gana menos de 200 pesos y a la vez los ingresos del tesorero Manuel Espino Esquivel, del secretario municipal Horacio Ramírez Pérez y del contralor Santiago Magallón Higareda.

Argumentó que si se les coloca por debajo del ingreso del cuerpo de gobierno, con lo que se ahorre se podrá cubrir a los alrededor de cien trabajadores que perciben por debajo de los 200 pesos, además de que se haga revisión también de la situación de asesores y asistentes.

El tema, en el que pidió ser congruentes, salió durante los trabajos para analizar y autorizar en su caso la plantilla de personal activo del H. Ayuntamiento, donde, se dijo que junto a la convocatoria, se incluyeron actualizados salarios y categorías del personal municipal.

Sin que trascendiera el número total de trabajadores, menos los de cada sector, es decir de primer nivel, basificados y eventuales, se manifestó la presidente municipal María Itzé Camacho por autorizar el ingreso de 53 más a la nómina con fecha 3 de diciembre de este año.

Refirió que se trata de policías que estuvieron durante un año capacitándose y el viernes 29 de noviembre concluyeron satisfactoriamente sus exámenes por lo que cumplen requisitos para sumarse a plantilla laboral y gozar de un contrato “con esta fecha”.

Aunque el Secretario Municipal anunció la presencia del Oficial Mayor, Juan Velázquez Suazo, para que aclarara las dudas que el tema despertara, nadie hizo cuestionamientos ni observaciones, no así Mario Adrián Pérez.

De entrada reprobó el informe enviado y que serviría de base para el “análisis y discusión”, pues fue redactado y enviado en letra muy pequeña, aun así, dijo, conté que unos cien trabajadores tienen ingresos menores a los 200 pesos, “con los que cada vez se puede adquirir menos sino es que nada”.

Recordó que el 8 de enero del año que termina en el Acuerdo 02, el Cabildo acordó sueldos del cuerpo de gobierno y autorizó un ajuste de ingresos, ante ello, el morenista, propuso modificar salario de funcionarios de primer nivel especialmente tesorero, secretario municipal y contralor.

En salarios, agregó Pérez Ibarra, creo que con los ahorros podríamos satisfacer el aumento para los que ganan manos de 200 pesos, agregando su sugerencia de revisar situación de ingresos de asesores y asistentes altos, porque los ajustes serían buenos para la economía del gobierno municipal.

El tema quedó sin aterrizar luego que el Secretario Municipal consignó que Contralor y Oficial Mayor revisaran los salarios de los funcionarios de primer nivel.

Se sometió a votación la modificación de la plantilla, incluyendo a los elementos policiacos, teniendo el voto de los regidores, alcaldesa y síndico, siendo excepción Mario Adrián Pérez “por las rezones expuestas” dijo al secretario municipal.

La sesión inició con la ratificación del calendario de sesiones ordinarias del año 2020, donde el acuerdo previo es sesionar el 8 y 22 de enero, 5 y 19 de febrero, 4 y 18 de marzo, 8 y 22 de abril, 6 y 20 de mayo, 10 y 24 de junio, 8 y 22 de julio, 5 y 19 de agosto, 9 y 17 de septiembre, 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre y 9 y 23 de diciembre.