EN REÑIDA VOTACIÓN, GANA JOSÉ ABARCA DIRIGENCIA DE TRABAJADORES MUNICIPALES

0
132
Momentos en que José Abarca García y los demás integrantes de la nueva mesa directiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas rinden la protesta de ley respectiva.

* La planilla Roja encabezada por Abarca García obtuvo 328 votos contra 304 de la Blanca, que postuló a Jaime Calderón González. Hoy toma posesión la nueva dirigencia del gremio municipal.

Por Rafael Rivera Millán

En reñida votación, pues el resultado fue de 328 votos a favor de la planilla Roja contra 304 de la planilla Blanca, José Abarca García se alzó con el triunfo en la elección para designar al nuevo comité del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, comicios realizados en el salón de usos múltiples del gremio, que estuvieron sancionados por el líder estatal de la Federación de Sindicatos de Empleados del Gobierno del Estado y Municipios, Jorge Alfredo Molina Bazán. Abarca García que ya ha sido dos veces Secretario General, sustituye en el cargo al actual diputado federal suplente de Morena por este distrito, Humberto Soberano Ramírez. La plantilla de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se conforma por 652, por lo que prácticamente casi todos asistieron a elegir a sus nuevos dirigentes.

Fueron casi tres horas de votación individual y secreta, departamento por departamento, en un proceso ordenado según lo calificaron el dirigente local saliente y el líder de la Fesegem, para luego frente a todos los asambleístas, los escrutadores y representantes de cada planilla procedieron a contar los votos, y luego de conocerse el reñido resultado, hubo gritos de júbilo y de sí se pudo para la planilla Roja, en tanto que los seguidores de la Blanca poco a poco fueron abandonado el salón, dejando a los entusiastas rojos celebrar el triunfo de José Abarca, para que luego Molina Bazán procediera a tomarles la protesta de ley respectiva.

Así, luego de rendir la protesta de ley junto con sus compañeros que integran la nueva dirigencia sindical que estará en el cargo durante los próximos 4 años, José Abarca García, hizo un llamado a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron, a que hubiera unidad entre todos, porque el proceso ya había concluido, pues son afirmó, un equipo de trabajo y por lo tanto los invitó a integrarse como tales, pues a final de cuentas apuntó, hubo civilidad y respeto para el proceso.

En una breve entrevista, dijo que le había sorprendido el resultado y el desgaste que se dio, pero al final fue un voto emitido de manera responsable, por lo que reiteró la invitación a todos sus compañeros a integrarse como un solo equipo.

En tanto el dirigente saliente, Humberto Soberano Ramírez, al término de la votación, y antes de que se diera a conocer la planilla ganadora, elogió la tranquilidad con que se desarrolló el proceso, señalando que dejaba un sindicato unido.

Asimismo, el líder de la FESEGEM, Jorge Alfredo Molina Bazán dijo que el sindicato del ayuntamiento de LC es ejemplo para muchos otros gremios, por el ejemplo de unidad y de lucha que han dado para obtener buenas prestaciones laborales y adelantó que se espera que los 72 municipios cuyos sindicatos de sus trabajadores están afiliados a la organización que encabeza, los alcaldes cumplan este fin de año con el pago en tiempo y forma de las prestaciones como aguinaldo, fondo de ahorro y otras más, aunque auguró que para el próximo año sí habrá problemas en muchos sitios por los recortes de recursos económicos que ha hecho la federación.

Por último en torno a esta elección, Jaime Calderón Velázquez, cuya planilla obtuvo 304 votos, 24 menos que la Roja, en entrevista coincidió con José Abarca al hacer un llamado a la base trabajadora a seguir unidos y a sus seguidores les pidió que no decaiga el ánimo en ellos, que seguirán trabajando, pues la elección le dejó un buen sabor de boca, ya que el resultado así lo demostró, que tiene casi el 50 por ciento de simpatizantes, y que eso le animaba a seguir luchando.