Declaran 21 inmuebles de LC edificios libres cien por ciento de humo de tabaco

0
399
La Jurisdicción Sanitaria ha certificado ya a 21 inmuebles de LC como edificios libres de humo de tabaco.

Por Francisco Rivera Cruz

La autoridad sanitaria, en un acto protocolario entregó ayer lunes 21 certificados a igual número de edificios “Cien por ciento libres de humo de tabaco” de los cuales, tres son escuelas de esta ciudad.

Se resaltó que el consumo de tabaco es la principal conducta de riesgo asociada a las muertes por cáncer y padecimientos de los bronquios y pulmones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada seis segundos muere una persona a causa del consumo de tabaco. La mitad de los fumadores actuales, podrían morir por una enfermedad derivada del consumo de tabaco; por lo que es una de las causas de 7 millones de muertes al año a nivel mundial, de las cuales 900 mil corresponden a personas no fumadoras, pero que convivían con fumadores activos.

Con la declaratoria-certificación de edificio cien por cuento libre de humo de tabaco, se delimita y da cumplimiento a la Ley de Tabaco que protege la salud de las personas en espacios cerrados y públicos, dijo Carlos Zarco Rodríguez, Jefe de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Trajo a tema que de 2008, un año antes que entrara en vigor la Ley Antitabaco en México, y hasta este mes de 2019, se han declarado mil 573 edificios libres de humo en suelo michoacano.

Personal de la Coordinación Jurisdiccional de Salud Mental, señaló que 23 edificios se vinieron trabajando desde principios de año y de ellos Coepris aprobó 21 que cumplían con las disposiciones, que incluye inspecciones en las cuales nadie debe fumar, colocar señalética del tema y establecer una serie de charlas que concienticen sobre los riesgos del tabaco y la nicotina.

El humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos.

En México, mil 659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno, provocando un gasto económico al sector salud de 8 mil 693 millones 773 mil 232 pesos, de acuerdo a cálculos de la Secretaría de Salud.

Zarco Rodríguez estableció que se ha cumplido con la instrucción del gobernador Silvano Aureoles en sentido de que se trabajen declaratorias de este tipo a todos los edificios del gobierno, y en ello reconoció la disposición de inmuebles particulares y de centros educativos.

Destacó y felicitó al Colegio Voluntad de Acero que en tres de sus niveles educativos fue certificado como edificio cien por ciento libre de humo de tabaco.