ITLAC pone en marcha Movilidad de Intercambio Académico Internacional con Colombia y Argentina

0
530
Ramón Soto Arriola, director del ITLAC informó de los primeros logros del programa de Movilidad de Intercambio Académico Internacional.

Por Rafael Rivera Millán

El Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas en el 2020 hará realidad la Movilidad de Intercambio Académico Internacional con universidades de Colombia y Argentina. En el primer país, fueron cuatro estudiantes del ITLAC los seleccionados para cursar un semestre, señaló el director de la máxima casa de estudios de este lugar, Ramón Soto Arriola, quien señaló que también a su vez el instituto recibirá a estudiantes de esos países con el mismo fin.

Informó que el convenio con las universidades es que cada institución cubre el hospedaje y alimentación de los alumnos, en tanto que ellos cubren el costo ida y vuelta del pasaje en avión además de un seguro internacional. Por su parte, Blanca Estela Lozano Corona, Jefa del departamento de Servicios Escolares, habló sobre las materias que cursarán los estudiantes y en caso de no ser parte de su plan de estudios, las tomarán como optativas.

Se trata, en el caso de la Universidad Libre de Cúcuta en Colombia del estudiante Brayan Llamas Silva, que cursa actualmente en el ITLAC el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial.

De igual forma, acudirán a la Universidad de Cundinamarca en Colombia, los estudiantes Jatzín Armando Aguilar Ortiz, del séptimo semestre de Ingeniería Electrónico; Juan Pablo Pisacano Méndez, del quinto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Yaneli García Muñoz del quinto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Asimismo, a la Universidad Tecnológica Nacional de  Facultad Delta en Argentina, acudirá la estudiante Diana Erandy Figueroa Orozco, del noveno semestre de Ingeniería Química.

Lozano Corona indicó que una vez que los estudiantes lazarocardenenses se instalen en las Universidades y Tecnológico de Colombia y Argentina, tienen que ver el plan de estudios que se les ofrecerá, y una vez que lo sepan, van a ver con el ITLAC cuáles son las materias equiparables o el contenido de ellas para que aquí se les puedan tomar en cuenta cuando regresen.

Puede ser que alguna materia no sea equiparable a las que cursan aquí, y en ese caso se le considerará como una materia optativa, pero sobre todo lo interesante será la experiencia que los alumnos del ITLAC tengan al acudir a Universidades de otros países, puntualizó.