Acciones preventivas en transporte de químicos y materiales peligrosos

0
773
Como luego se dice, después del niño ahogado se quiere tapar el pozo. El gobierno estatal anunció que se vigilará el transporte por las diferentes carreteras de Michoacán, de sustancias químicas para evitar problemas como el ocasionado recientemente en la autopista Siglo XXI.

Por Francisco Rivera Cruz

Tras el trágico accidente del pasado 7 de diciembre en la autopista Siglo XXI, se anunció acciones que efectuará el gobierno del estado, para la prevención, contención y remediación de daños ocasionados por la exposición o derrames de sustancias tóxicas transportadas por vía terrestre en Michoacán.

El accidente que dejó nueve o diez fallecidos, más de 50 intoxicados y motivó evacuación de mil 500 habitantes de dos comunidades, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), asumirá acciones de revisión y contención.

Según Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, se intensificarán los operativos de revisión de unidades vehiculares especializadas en el transporte de sustancias químicas y de las empresas del ramo, por parte de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Ambiental (ProAm) y la Coordinación de Protección Civil en Michoacán.

El objetivo, es asegurar que se dé cumplimento a los lineamientos de seguridad y que disponen de los permisos y autorizaciones requeridos por la norma para la movilización de sustancias y materiales potencialmente perjudiciales para la salud humana y ecosistemas.

Es así que se prevé brindar y, en su caso, mejorar la capacitación de los trabajadores de las empresas dedicadas al transporte de sustancias químicas por vía terrestre que tienen presencia en la entidad, así como la definición de planes de intervención en caso de accidentes, con el objetivo de evitar o reducir el riesgo de afectaciones.

El funcionario en cuestión detalló que el trabajo conjunto entre las diferentes instancias y dependencias públicas, así como la iniciativa privada, permitirá un desempeño en condiciones de seguridad y viabilidad del transporte de sustancias y materiales que pueden resultar tóxicos o contaminantes, y que son empleados en procesos industriales, sujetos a tratamientos específicos para garantizar su inocuidad.

La acción se desprende del fatal accidente del primer viernes de este mes, que, aunque dejó impactos fuertes en vidas de personas, en autopista, vehículos, cultivos y ganado, entre otros, todavía mantiene vigente el tema de seguros y concesión de la autopista, lo que quedó de manifiesto en cuatro exhortos del Congreso del Estado hacia los gobiernos, principalmente el federal.