Se arraiga en la ciudadanía la cultura de denuncia ante Derechos Humanos: AZR

0
414
Agustín Zapién Ramírez, Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Redacción

Poco a poco la cultura de denuncia por violación de los derechos humanos se va arraigando entre la población, señaló anoche el titular de la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos, Agustín Zapién Ramírez, al acudir al noticiero Gente del Balsas que conduce el director de este diario.

Pero además aclaró, el hecho de que los ciudadanos denuncien a determinada autoridad en el ámbito municipal o estatal que le toca atender a la CEDH, eso quiere decir que los funcionarios están trabajando, aunque se extralimiten en sus funciones y ahí es donde es bueno que la gente denuncie para que se corrija y atienda esta situación.

Informó que debido a las denuncias las autoridades, ejemplificó el caso de la Procuraduría General de Justicia ahora Fiscalía, ha propiciado que en el caso de la Fiscalía Regional o Subprocuraduría como se le conocía antes, de poco más de 60 quejas que se instauraron en su contra en el 2018, principalmente por arbitrarias detenciones de ciudadanos, en el año que recién concluyó, solamente se registraron 30 quejas contra el personal de dicha dependencia, sobre todo los agentes de la policía ministerial.

También comentó que merced a este tipo de denuncia, se ha mejorado la atención en el Hospital General, aunque ciertamente sigue existiendo el problema desabasto de medicamentos. Lo mismo ha pasado con los ayuntamientos, sobre todo en lo que se refiere a la policía municipal, cuyos elementos al igual que los de las fuerzas armadas (Marina y Ejército), han estado recibiendo constante cursos de capacitación sobre derechos humanos, y ello ha propiciado que sean de las dependencias con menos quejas iniciadas en su contra.

Ramírez Zapién respondió al cuestionamiento hecho por un usuario del Facebook, en el sentido de que mejor hablara sobre el cochinero que a decir del usuario Mar Tyn, Agustín había dejado a su paso por Capalac, señalando que en la medida de sus posibilidades se trabajado, solo que debido a que el sistema de agua potable se ha politizado tanto y la falta de recursos económicos suficientes para el mantenimiento y otras cuestiones, hacen imposible dar el adecuado servicio a la población.

Asimismo, al tomar el ámbito político, Zapién Ramírez, quien ya participó como candidato a Síndico Municipal de Lázaro Cárdenas, dejó entrever que por el momento se encuentra enfocado a su labor y sobre todo pendiente de la designación del nuevo titular de Derechos Humanos a nivel estatal, pero que llegado el momento claro que volvería a participar.

En su opinión, un buen presidente municipal debe ser aquella persona que sepa escuchar a la ciudadanía, que no se encierre en el círculo de amigos o falsos amigos o familiares, sino que sepa escuchar a la gente para buscar la forma de resolver sus problemas.