Abrió investigación de huachicoleo en puertos, el gobierno de AMLO

0
147

Por Francisco Rivera Cruz

El gobierno federal reveló que abrió una investigación por huachicoleo en puertos más importantes que mueven combustibles.

Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó la acción que se efectúa su administración, aunque dijo que se guardan detalles de la indagatoria por mantenerse en curso.

En el caso de Puerto Lázaro Cárdenas, el movimiento de combustibles no incide con peso en la carga, sin embargo es de considerar ya que de las 32 millones de toneladas manejadas en 2019, prácticamente un 10% fue de fluidos petroleros, lo que se traduce en 3 millones 200 mil toneladas de esos productos.

De hecho, los fluidos petroleros en Lázaro Cárdenas representan el tercer mayor rubro, después de granel mineral y carga contenerizada, que ocupan el 52 y 28% de los movimientos.

El mandatario mexicano al referirse a la investigación del indebido tráfico de productos petroleros, ofreció que no se tratará solo de indagar, que habrá castigos.

“Vamos a castigar a los responsables; tenemos todos los elementos, desde que embarcan el combustible hasta que lo entregan a las gasolineras, y eso se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta porque tienen que salir por una calle dentro del puerto y por otra salen las pipas”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Recomendó al Almirante José Rafael Ojeda, secretario de marina, hacerse cargo de los puertos para evitar la corrupción luego de que se tolerara por muchos años desde la SCT este tipo de ilícitos.

De acuerdo a datos de la SCT, el 80% de la importación de hidrocarburos se hace por once puertos, entre los que está Lázaro Cárdenas.

Mientras las exportaciones de crudo de Pemex se efectúan por Coatzacoalcos, Cayo Arcas y Dos Bocas hacia refinerías de Estados Unidos.

En el Pacífico, mueven fluidos petroleros Mazatlán, La Paz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Guaymas.