Ejercerá Apilac presupuesto de mil 780 millones, este año

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Guillermo Bonilla Tenorio, Gerente de Administración de la APILAC, informó que este año la entidad portuaria ejercerá un presupuesto de 1,780 millones de pesos, de los cuales se destinarán los recursos para construir el Distribuidor Vial este mismo año.

Por Francisco Rivera Cruz

En este año, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) ejercerá un presupuesto de mil 780 millones de pesos, que le fueron autorizados por la Hacienda federal y aplicará en infraestructura, y el mantenimiento y modernización de la misma.

Ello fue establecido en entrevista del noticiero Gente del Balsas al director de la citada entidad portuaria, Ing, Raúl Antonio Correa Arenas, y el licenciado Guillermo Bonilla Tenorio, Gerente de Administración, manifestando que de dicho techo financiero se tomarán los más de 400 millones que en el plan Puerto-Ciudad, se destinarán a la obra del distribuidor vial.

Descartó que como otras obras de importancia en esta ciudad, el distribuidor vial quede trunco, ya que hay recurso etiquetado y seguimiento técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De hecho situó que son tres entidades involucradas y cada una haciendo su papel, el Ayuntamiento en el compromiso de las vías alternas, la SCT atendiendo lo técnico y la Apilac destinado los recursos económicos.

Recordó que el papel de la Apilac en la obra inició desde la elaboración de proyecto ejecutivo, antes de en el mes de noviembre ir a una licitación nacional a la que concurrieron alrededor de 15 empresas.

En diciembre se dio paso a la adjudicación, y el fallo fue tras evaluación de las propuestas atendido el apego a las especificaciones, en un proceso de total transparencia, de la que dio fe un notario público.

Cumplidos los requisitos técnicos, administrativos y de orden legales, la obra está en marcha y ahora se trabaja en lo que técnicamente se denomina ramal 10, lo que viene siendo el lateral poniente del distribuidor vial, para pasar luego al otro sentido, el ramal 20.

Explicó que tras los ramales sigue entrar al centro y colocar las pilas o cimientos del distribuidor, y aunque dijo que sólo se hará uso de las áreas federales, se observa negocios y obras cercanas a la carretera en el lateral situado del lado de la carretera que va de Lázaro Cárdenas a La Orilla.

Correa Arenas advirtió la posibilidad de muchos problemas viales, en el planteamiento de vías alternas, que permitan el flujo normal de tránsito para entrar y salir de la ciudad.

A pregunta expresa, cuando se hablaba de la posibilidad de que la obra no se terminara, manifestó el director de la API local que se incluyó cláusula para que termino de obra se revisaran la situación de adeudos con proveedores.

Lo anterior en la idea de evitar problemas con transportistas y prestadores de servicios, como ocurrió con ICA en la construcción de APM Terminals o con Tradeco cuando el Puente Albatros.